Sobreprecios en útiles escolares

Las sanciones dependerán del tamaño de la empresa, la reincidencia y la cantidad y gravedad de las anomalías encontradas.
Con cada inicio de clases, las ventas de útiles escolares aumentan en los comercios. Con cada inicio de clases, las ventas de útiles escolares aumentan en los comercios.
Con cada inicio de clases, las ventas de útiles escolares aumentan en los comercios. Archivo

De 41 comercios inspeccionados recientemente por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, 31 no pasaron la verificación de los escáneres ubicados en las cajas registradoras.

En el operativo reciente —que incluyó almacenes por departamentos, farmacias, supermercados y librerías— se hallaron sobrecostos en cuadernos, bolígrafos, lápices, borradores y gomas, informó la entidad.

El Departamento de Metrología Legal de la Acodeco realizó 3 mil 265 verificaciones a artículos escolares, encontrando que 102 de los artículos tenían un sobreprecio al pasar por caja, es decir, eran más caros que el precio que mostraban a los consumidores. Mientras que 68 productos tenían un precio menor al marcado.

“La información de precios a través de escáneres se debe proporcionar sin margen de errores, a fin de dar al consumidor la confianza de que va a pagar las sumas previamente anunciadas en las estanterías o en el artículo sin que haya cabida a especulaciones en los precios”, subrayó la entidad reguladora en una nota de prensa.

De acuerdo con la Ley 45 de 2007, se sancionará a los comercios que se encuentren con errores en los sistemas de escáner, ya que estos dispositivos deben contar con un 100% de confiabilidad, indicó el administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze.

El monto de las sanciones dependerá del tamaño de la empresa, la reincidencia y la cantidad y gravedad de las anomalías encontradas.

El administrador subrayó que es responsabilidad del comercio asegurarse del buen funcionamiento de sus equipos.

El año escolar se inició el 29 de febrero y desde el pasado fin de semana los padres de familia se han volcado a los comercios en búsqueda de los libros y útiles escolares que les han solicitado a sus acudidos. Esta situación la aprovechan los almacenes para atraer clientela con mercancía para el nuevo período escolar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código