Políticas monetariaS

Solicitan claridad a la Fed

El banco central anunció que las tasas seguirán en niveles bajos por un tiempo considerable y más allá del término de su masivo programa de compra de bonos.
Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, fue el único que estuvo contra la decisión de política de la entidad financiera del mes pasado. BLOOMBERG/ Craig Lassig. Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, fue el único que estuvo contra la decisión de política de la entidad financiera del mes pasado. BLOOMBERG/ Craig Lassig.
Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, fue el único que estuvo contra la decisión de política de la entidad financiera del mes pasado. BLOOMBERG/ Craig Lassig.

La Reserva Federal (Fed) debe ser más específica sobre qué condiciones económicas la llevarían a subir las tasas de interés desde los vigentes niveles cercanos a cero, dijeron dos funcionarios del banco central de Estados Unidos que suelen discrepar en temas de política.

Un tercer miembro de la Fed advirtió que la entidad debería asegurarse de no abandonar su actual política monetaria expansiva antes de que la economía esté lista para eso.

La solicitud de una mayor claridad sobre los planes para elevar las tasas llega semanas después de que la Fed dejó de lado su promesa de que mantendría las tasas de interés bajas hasta que el desempleo quede por debajo del 6.5%.

En lugar de ello, el banco central anunció que las tasas seguirán en niveles bajos por un tiempo considerable y más allá del término de su masivo programa de compra de bonos, que deberían finalizar más adelante este año. Después de la reunión de política monetaria, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, agitó a los mercados al sugerir que un “tiempo considerable” podría significar unos “seis meses”.

“Necesitamos una visión colectiva como comité sobre qué condiciones nos llevarían a terminar con el programa de compra de activos para elevar las tasas”, dijo Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, ante la Cámara de Comercio de Rochester, en referencia al comité de política monetaria de la Reserva Federal. “A menos que nos comuniquemos como grupo sobre qué condiciones son, vamos a enfrentar inestabilidad porque dos palabras en una conferencia de prensa, en un discurso o una respuesta a un senador pueden terminar cambiando la visión de los actores de los mercados financieros acerca de qué estamos tratando de hacer con la política”, agregó. Kocherlakota fue el único que estuvo contra la decisión de política de la Fed del mes pasado, lo que lo convierte en el miembro más moderado del banco central. Kocherlakota dijo que la Fed debería considerar un cambio de la meta para subir su tasa de interés, que ya se encuentra entre cero y 0.25 puntos porcentuales, y que podría reducir el tipo de interés que paga a los bancos sobre fondos que guardan en la Fed.

Esas ideas no parecen tener gran apoyo al interior de la Reserva Federal. Aún así, uno de los funcionarios de línea más dura de la Fed se sumó a Kocherlakota en la petición de mejores orientaciones acerca de las tasas. Después de que la Fed anunció el mes pasado que analizaría una amplia gama de factores para juzgar cuándo la economía tendrá la fortaleza necesaria para el alza de tasas, algunos inversores y economistas han preparado complejas tablas y redes de datos para estimar la situación de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código