Solicitan que se levante emergencia en minera

El presidente de la región peruana de Cajamarca, Gregorio Santos, le pidió ayer al Ejecutivo reiniciar el diálogo sobre el proyecto minero Conga y que se levante el estado de emergencia (excepción) que se dictó el pasado 4 de diciembre, en medio de una huelga contra ese proyecto.

Santos informó a los periodistas que envió una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que asegura que la paralización culminó el mismo 4 de diciembre cuando el entonces titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, buscó, sin éxito, el levantamiento formal de la huelga.

Lerner renunció al cargo el sábado pasado y fue reemplazado por Oscar Valdés, quien hasta entonces ocupaba el Ministerio del Interior.

Santos dijo que ha solicitado el levantamiento del estado de emergencia que rige sobre cuatro provincias de su región, así como el desbloqueo de las cuentas del Gobierno regional, impuestas por el Ejecutivo tras el fracaso de las negociaciones con Lerner.

El presidente regional anunció que ha propuesto que una comisión del Gobierno central visite Cajamarca el próximo 19 de diciembre para retomar las conversaciones sobre Conga, que un gran sector de los cajamarquinos considera que afectará sus reservas de agua.

El gabinete que preside Valdés desde el fin de semana pasado ha señalado que el proyecto de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, será sometido a un peritaje internacional independiente para determinar su viabilidad.

EL Gobierno destinará 802 millones de dólares para la rehabilitación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código