Se pronuncian Agricultores

Solicitan reducción impositiva

Líderes del sector señalan que quienes más resienten el aumento de los impuestos son los pequeños propietarios de tierras.

Organizaciones de agricultores, cooperativas agrícolas y empresas agroindustriales de Costa Rica hicieron ayer un llamado al Gobierno para reformar la ley de bienes inmuebles, con la finalidad de reducir entre 50% y 20% el pago de impuestos anuales por sus tierras.

En conferencia de prensa, los productores agrícolas aseguraron que con la anterior reforma que se hizo a la ley de bienes inmuebles la valoración actual de las tierras aumentó de 700% hasta 10,000%.

“No es justo que con la misma vara que se mide el impuesto para un terreno dedicado a fines comerciales, residenciales y hoteles cinco estrellas, se cobre por la tierra que los campesinos dedican a garantizar la seguridad alimentaria de toda la nación”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Jesús Villalobos.

Villalobos aseguró que quienes más resienten el aumento de este impuesto son los pequeños propietarios, pues en el caso de un dueño de 10 hectáreas, que pagaba 75 mil colones (150 dólares) al año, deberá ahora pagar 750 mil colones (mil 500 dólares).

El sector agropecuario propuso un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se reduzca 80% el impuesto a las tierras de vocación agrícola, sin embargo esta propuesta ha sido rechazada por algunos diputados y por las municipalidades, que son las beneficiadas directas con el gravamen.

“Algunos diputados municipalistas insisten en aprobar una reforma que reduce solo en 50% el pago del impuesto de bienes inmuebles, desconociendo que existe un amplio consenso entre el sector agrícola y el Poder Ejecutivo para que se fije en un 20%”, comentó Jesús Villalobos.

Cifras de la lucha

50%

es la baja que piden los agricultores en el pago de impuestos por sus tierras.

10,000%

es el aumento actual en la valoración de las tierras.

$1,500

pagaría anualmente un propietario de 10 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código