Políticas monetarias

Solicitan terminar con las bajas tasas

Miembros del partido de Merkel y los bancos alemanes presionan para que Draghi explique cómo piensa salir de la flexibilización cuantitativa.
Mario Draghi afirma que el programa de compra de bonos es necesario para tratar de revivir la inflación. Mario Draghi afirma que el programa de compra de bonos es necesario para tratar de revivir la inflación.
Mario Draghi afirma que el programa de compra de bonos es necesario para tratar de revivir la inflación.

Los legisladores aliados con la canciller alemana Ángela Merkel dicen que es hora de que el Banco Central Europeo (BCE) describa la estrategia para salir de la mínima histórica que han registrado las tasas de interés, y que ella debería decírselo a Mario Draghi.

Mientras Merkel recibía al presidente del BCE para una reunión privada en Berlín, los bancos alemanes, los miembros de su partido y el jefe de Bundesbank, Jens Weidmann, presionaban para que Draghi explicara cómo piensa salir de la flexibilización cuantitativa.

Diseñada para contrarrestar el “malestar económico”, a medida que la crisis de la deuda europea retrocede, la política es vista por los críticos como un daño a los ahorristas e inversores minoristas alemanes, que tienden a preferir inversiones de bajo riesgo.

“Confío en que la canciller abordará de manera clara las preocupaciones en relación con la política del BCE” cuando reciba a Draghi en la cancillería, dijo Alexander Radwan, miembro del comité de finanzas del Parlamento alemán y legislador del bloque de partido de Merkel.

Ella debe contribuir a garantizar “que Europa pueda reconocer las limitaciones de la política del banco central”, agregó.

Si bien la política del BCE no está en manos de Merkel, los bajos costos de endeudamiento en los 19 países de la zona euro están aumentando la insatisfacción entre los miembros de su partido, cuya lealtad se ha visto afectada por los rescates financieros en la zona euro y la afluencia récord de refugiados hacia Alemania. Draghi afirma que el programa de compra de bonos de $1.6 millones de millones del banco central es necesario para tratar de revivir la inflación y se comprometió a hacer más si los precios no repuntan.

Merkel y Draghi discutieron la política económica y financiera de Europa en la reunión “confidencial e informal”, según dijo a la prensa en Berlín Steffen Seibert, portavoz jefe de Merkel. No se fijó una conferencia de prensa para después de la reunión.

Esa reticencia no ha impedido a Wolfgang Schaeuble, el ministro de Finanzas de Merkel desde 2009 y uno de sus principales aliados, presionar públicamente al BCE y describir sus políticas como una amenaza a la estabilidad financiera. La política monetaria ha impulsado una tendencia hacia la “exageración en los mercados financieros”, y la liquidez ocasionó un nerviosismo “que se está materializando en China ahora”, dijo en Bruselas Schaeuble.

“No voy a negar que las bajas tasas de interés nos preocupan”, afirmó Antje Tillmann, la portavoz de política y de finanzas del bloque de partido de Merkel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código