proyección económica

Sólido crecimiento en Asia

Aunque el crecimiento en la región se ha moderado a partir del segundo trimestre de 2011, el consumo interno contribuirá a lograr un PIB medio del 6.3% en 2011.

Asia crecerá con solidez este año, aunque el empeoramiento de la situación en EU y Europa la coloca en una situación más delicada que hace seis meses, según el informe de perspectivas para la región publicado ayer en Tokio por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el documento, aunque el crecimiento en Asia se ha moderado a partir del segundo trimestre de 2011 debido al debilitamiento de la demanda externa, el consumo interno conserva su fortaleza y contribuirá a un incremento del PIB medio del 6.3% en 2011, y del 6.7% en 2012.

Anoop Singh, director del departamento Asia Pacífico del FMI, afirmó durante la presentación del informe, en Tokio, que la región, y China especialmente, tienen “margen para una respuesta” en caso de que empeore la situación en Europa y EU.

“Sin embargo esa respuesta solo amortiguaría parcialmente los efectos de este golpe”, explicó, debido a que “Asia no se ha divorciado de las economías avanzadas”. Por ello, el organismo cree que la situación actual subraya la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento de la región hacia uno con “mecanismos domésticos de crecimiento más fuertes”.

El informe advierte también de que las “presiones inflacionarias”, elevadas en varios países del continente, contribuyen a hacer de este un escenario “delicado”.

En el caso de los países con inflación relativamente elevada y condiciones monetarias flexibles, el informe cree que la vuelta a posturas más neutrales debería continuar su curso. Sin embargo, el FMI considera que un menor endurecimiento de las políticas monetarias podría estar justificado en el caso de las economías donde la subida de precios prevista se encuentre dentro de los objetivos marcados por sus bancos centrales y la exposición a crisis externas sea mayor. Esto implica que Asia “debe sopesar las medidas de crecimiento frente a la inflación y los desajustes en las cuentas públicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código