Electrónicas

Sony y Panasonic prevén más pérdidas

Las dos compañías se han visto afectadas por el fortalecimiento del yen, inundaciones en sus fábricas y menor demanda en los televisores.

Los mayores fabricantes de teléfonos, televisores y chips de Japón dicen que perderán alrededor de $17 mil millones este año, aproximadamente tres cuartas partes de lo que gastará Samsung Electronics Co. en investigación para ampliar la ventaja que la separa de sus competidores.

Sony Corp. elevó a más del doble su pronóstico de pérdidas anuales para el año que termina el 31 de marzo al tiempo que anunció que tiene un nuevo máximo responsable ejecutivo, mientras que Panasonic Corp. y Sharp Corp. predijeron las peores pérdidas de su historia. Sus pérdidas sumadas se equiparan a los $22 mil millones que invertirá Samsung, la compañía de electrónica de consumo más grande de Asia, en bienes de capital.

Las compañías japonesas afectadas por el fortalecimiento del yen, inundaciones que dañaron sus fábricas en Tailandia y una menor demanda de sus televisores podrían no ser capaces de recuperar el terreno perdido ante Samsung y Apple Inc.

Esto lleva a Sony y Panasonic a centrar su atención en sectores como los dispositivos médicos, los paneles solares y las baterías recargables para tratar de aumentar sus ingresos.

“Los fabricantes japoneses de electrónica de consumo han sufrido un colapso total”, dijo Masamitsu Ohki, administrador de fondos de Stats Investment Management Co., fondo de cobertura de Tokio. “Tienen que competir con las ideas, no con la tecnología”.

Samsung es el mayor fabricante de televisores, chips de memoria y paneles de pantalla plana del mundo y el segundo mayor fabricante de teléfonos celulares. La empresa con sede en Suwon, Corea del Sur, y sus subsidiarias planean gastar este año $43 mil millones en investigación de nuevos productos y modernización de sus plantas.

Dura competencia

Samsung, que no da pronósticos de sus resultados anuales, informó un aumento del 17% en las utilidades netas del cuarto trimestre.

“Los fabricantes japoneses de electrónica de consumo no deberían competir con los coreanos en el mismo mercado”, señaló Koji Toda, administrador de fondos principal de Resona Bank Ltd. de Tokio. “El entorno que rodea a los fabricantes japoneses es muy duro”.

Panasonic, Sony y Nikon Corp. tuvieron alzas en Tokio ayer en tanto subían los mercados de toda la región Asia-Pacífico luego de que los datos de empleo de los Estados Unidos superaran las estimaciones y las expectativas de recuperación de ganancias.

En Panasonic, la reforma de las filiales de televisores y chips, la reducción de costos, la compra de más componentes a productores asiáticos y la recuperación tras los daños causados por las inundaciones probablemente incrementen las ganancias en alrededor de 250 mil millones de yenes ($3 mil 300 millones) en el año que comienza el 1 de abril, dijo la compañía el 3 de febrero.

El presidente, Fumio Ohtsubo, “dio importancia a audaces medidas de recuperación”, indicó Shiro Mikoshiba, analista de Nomura Holdings Inc. en Tokio, que recomienda “comprar” las acciones de Panasonic.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código