Vulnerabilidad ante crisis europea

Sony prevé impacto sobre sus ingresos

Aseguran que la empresa pierde unos $78 mil millones de ganancia operativa anual por cada baja de un yen frente al euro.

Sony Corp., el mayor exportador de electrónica de consumo de Japón, dijo que prevé un “enorme impacto” sobre sus ingresos por la debilidad de euro, subrayando la vulnerabilidad de la compañía a la crisis de deuda europea.

Si bien la empresa se cubrió de los riesgos de la moneda estadounidense contratando fabricantes asiáticos que pagan las órdenes de compra en dólares, Sony no puede usar esa táctica con el euro, dijo Hiroshi Kurihara, tesorero de Sony, en una entrevista en Tokio.

El fabricante de artículos electrónicos tampoco compra componentes en la región, lo que limita su capacidad para beneficiarse con una moneda europea más débil, señaló.

“El impacto sobre nuestras ganancias es enorme”, agregó. “Por el momento, no hay contramedidas que podamos tomar”.

Estos comentarios ponen de relieve las dificultades que enfrentan los exportadores japoneses en momentos en que los temores por la deuda griega llevan al yen cerca del nivel más alto en 10 años frente al euro, lo que presenta una oportunidad para exportadores surcoreanos como Samsung Electronics Co., que se benefician con una moneda local más débil.

En el último año fiscal, Europa fue el mayor mercado exportador de Sony, cuya sede central se encuentra en Tokio, ya que fue la destinataria del 21% del total de ventas de la compañía.

El euro utilizado en 17 países, que cayó al valor más bajo en una década de 101.94 yenes este mes, bajó 11% frente a la moneda japonesa en los últimos tres meses. El yen se ha apreciado 4.7% contra el euro en 2011, siendo la moneda que más aumentó entre 16 grandes pares frente a la moneda común.

En julio, cuando el fabricante de los televisores Bravia pronosticó una ganancia operativa anual de 200 mil millones de yenes ($2 mil 600 millones), Sony suponía que el euro se cotizaría a unos 115 yenes de julio a marzo.

La empresa pierde unos 6 mil millones de yenes ($78 mil millones). de ganancia operativa anual, o ventas menos el costo de los productos vendidos y los gastos administrativos, por cada baja de un yen frente al euro, según Mami Imada, portavoz de Sony.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código