ENFOQUE GERENCIAL

Sostenibilidad y las finanzas

OPINIÓN

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, los resultados del estudio de Ernst & Young (E&Y) titulado Cómo la sostenibilidad ha ampliado el papel del CFO.

En el mismo planteaba que los temas de sostenibilidad y los resultados financieros se han comenzado a entrelazar y que los directores financieros se están involucrando cada vez más en la gestión, medición e información de las actividades de sostenibilidad de las empresas.

Pues bien, este estudio además de ofrecer una profunda reflexión sobre la evolución del rol de los financistas en los tiempos por venir también plantea cinco acciones, las cuales extraigo textualmente, que los directores financieros pueden tomar para mejorar el valor de la empresa a través de la sustentabilidad:

1) Buscar activamente un programa de sostenibilidad y de presentación de informes. Cada vez más, las empresas reconocen que la aplicación de los procedimientos necesarios para medir, monitorear e informar sobre los problemas ambientales y de sostenibilidad ayuda a crear valor, reducir la incertidumbre sobre los flujos de efectivo futuros y la rentabilidad, y mejorar su reputación.

2) Asegúrese de que los responsables de los asuntos de sostenibilidad no operan en forma aislada del resto de la empresa, especialmente de la función financiera.

3) Mejorar el diálogo con los accionistas y mejorar la información en áreas clave, en particular la relacionada con temas sociales y ambientales. Los informes de sostenibilidad pueden ayudar con esto.

4) Asegurar que las habilidades de los directores son relevantes para las principales áreas de preocupación de los interesados, incluyendo la gestión de riesgos ligados a las cuestiones sociales y ambientales.

5) Considere el uso de métricas de desempeño no tradicionales, incluidos los relacionados con cuestiones ambientales y de sostenibilidad. Si lo hace, podría ayudar a alinear la compensación con el riesgo. Además de los indicadores financieros, los objetivos de rendimiento deben estar alineados con la estrategia de medio ambiente en general, incluidos los parámetros claramente definidos relativos a la eficiencia energética, el uso del agua y la reducción de las emisiones de carbono.

Tal como lo plantea el informe, los grupos de interés, especialmente los bancos, quieren saber cada vez más sobre el modelo de negocios de las empresas y cómo este se traduce; por ejemplo, en una baja huella de carbono, cómo sus políticas de suministro se acercan a las éticas de “comercio justo” y cómo su cadena de suministro utiliza fuentes de energía alternativas. Una de las mejores maneras de comunicar estas prácticas es a través de informes de sostenibilidad y algunos creen que un único informe integrando sostenibilidad e información financiera podría ser la norma antes de finales de la década.

Una ventaja clave de los directores financieros reside en su amplia experiencia con el reporting auditado y verificado, algo que podría beneficiar a la práctica de la sostenibilidad.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código