En agosto este indicador logró un ascenso de 10.26 dólares más que hace un año

Sostenida alza en los alimentos

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas resalta que la canasta de alimentos ha sufrido alzas en 9 de los últimos 12 meses.

Las grasas, leguminosas, carnes, cereales, vegetales y verduras, huevos y misceláneos fueron los alimentos que más se encarecieron en agosto pasado, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la canasta familiar de alimentos.

Este indicador demuestra que los alimentos básicos en la dieta de los panameños tienen un costo de $287.55 en los distritos de Panamá y San Miguelito. Ello supone un alza de $10.26 o 3.7% al compararse con el costo de hace un año.

Las frutas y lácteos fueron el único grupo de alimentos que registró bajas, porque el costo de las importaciones de las manzanas mostró una reducción y porque el ciento de naranjas se redujo de $6 a $4 en el mercado de abastos de la capital. En los lácteos la disminución se relaciona con la evolución del costo de las materias primas importadas para la elaboración de estos productos, que cayeron en 16%.

La canasta básica de alimentos ha sufrido alzas en 9 de los últimos 12 meses, y los montos han oscilado entre $2.89 y 46 centésimos por mes desde noviembre de 2010.

El monto más alto se dio en diciembre de 2010 ($2.89 o 1.04%) por el alza del precio de los vegetales y verduras. “Tan solo el quintal de papa para entonces fue de $21 cuando el mes anterior era de $14.50”, asegura el MEF en su reporte.

La siguiente alza significativa se reportó entre febrero y marzo de 2011 ($2.57 o 0.9%), principalmente por el precio del pescado que subió 15% ante la proximidad de la Cuaresma.

El economista José Rojas insiste en que el aumento sostenido en la canasta básica demuestra la falta de una política coherente hacia el sector agropecuario.

Rojas es partidario de que haya mayores incentivos al agro, como el acceso a insumos más baratos, y que se importe tecnología que ayude a mejorar la producción, entre otras facilidades.

El Gobierno, por su parte, se defiende asegurando que por medio de las ferias populares en donde se vende a precios económicos legumbres, granos y enlatados, se están tratando de atenuar las alzas en los alimentos.

El tema del alza en el precio y la seguridad alimentaria llena de incertidumbre a muchos países. Tan solo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) exhortó a los gobiernos a adoptar políticas para “limitar el impacto de la volatilidad de los precios en la población” y así frenar el hambre en el mundo.

“Los precios de los alimentos se mantendrán altos y volátiles en los próximos años”, alertó Jacques Diouf, director general de la FAO.

Se requieren, anualmente, más de 80 mil millones de dólares de inversiones adicionales en agricultura y actividades asociadas para garantizar el suministro mundial de alimentos en 2050.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código