desde abril la economía de eu está bajo la lupa

Standard & Poors lanza advertencia

Una suspensión de pagos de la principal economía del mundo sería más grave que la situación de finales de 2008.

La agencia de evaluación crediticia Standard & Poors (S&P) anunció que hay un 50% de probabilidades de que en los próximos 90 días rebaje la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos (EU), que hasta ahora goza de la nota más alta de AAA, que indica máxima solvencia.

La agencia de calificación de riesgo indicó en un comunicado que desde que el pasado 18 de abril rebajase la perspectiva de la calificación de la deuda estadounidense de “estable” a “negativa”, el debate político sobre la necesidad de elevar el límite de endeudamiento del país solamente se ha enredado más.

S&P reiteró, como ya hizo el pasado 14 de julio cuando decidió colocar bajo vigilancia la nota de la deuda de EU, que “a pesar de los meses de negociaciones, ambas partes (en el Congreso) continúan en desacuerdo en temas fundamentales de política fiscal”.

A pesar de que S&P ve como “pequeño” el riesgo de que finalmente el Gobierno estadounidense incumpla con sus obligaciones de pago, la agencia de calificación crediticia ve que ese peligro se incrementa a medida que se acerca la fecha límite para que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo en aumentar ese techo de gasto.

S&P alerta de que, incluso si Washington logrará poco después del default un acuerdo que permitiera la reapertura gradual de los mercados, la economía volvería rápidamente a entrar en recesión y el sector financiero se enfrentaría a un escenario semejante al del otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. En el caso de que se alcanzase un acuerdo para elevar el techo de deuda, pero no viniera acompañado de un plan creíble de consolidación fiscal, S&P podría recortar el rating de EU a AA+/A-1+ con perspectiva negativa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código