Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

inflación

Sube costo de la vida en EU

Las remuneraciones reales de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron 0.2% en mayo y han subido apenas 0.5% en el último año.

Los precios al consumidor en Estados Unidos (EU) subieron en mayo y una medición de las presiones subyacentes en los precios mostró señales de estabilización tras un largo declive, un potencial alivio para los consejeros de la Reserva Federal (Fed) que quieren ver una inflación más enérgica.

Otros datos divulgados mostraron un incremento en los inicios de construcciones de casas, en la más reciente señal de que el mercado inmobiliario estadounidense ayudará a contrarrestar el lastre de la austeridad del Gobierno sobre la economía este año.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.1% el mes pasado luego de dos meses consecutivos de declives, justo por debajo a lo esperado por analistas.

Pero en una señal de una mayor demanda en la economía, los precios al consumidor excluyendo alimentos y energía subieron un 0.2% en mayo, justo por sobre el ritmo anotado en abril.

Los llamados precios al consumidor “subyacentes”, que los consejeros del banco central estadounidense siguen de cerca porque son menos volátiles, subieron un 1.7% en 12 meses hasta mayo.

Eso igualó el incremento registrado en abril y respaldó la visión de que una preocupante tendencia a la baja en la inflación subyacente, que comenzó hace un año, podría estar llegando a su fin.

Eso tiende a dar alguna credibilidad al hecho de que permanecerá estable, comentó Aaron Kohli, estratega de tasas de interés en BNP Paribas en Nueva York.

Aunque la lectura de mayo para la inflación subyacente de 12 meses permanece por debajo de la meta de inflación de la Fed de un 2%, una estabilización podría hacer más cómodo para la Fed reducir sus programas de estímulo económico tan pronto como en el otoño boreal.

La economía ha estado rindiendo decentemente, afirmó Carl Riccadonna, economista de Deutsche Bank en Nueva York. “No creo que la Fed esté preocupada” con datos débiles de inflación, agregó.

En mayo, el avance en el índice subyacente de precios fue respaldado por un alza de un 0.2% en los costos de las vestimentas, así como también un aumento de un 0.3% en el precio de la vivienda.

La Fed se guía por una medición separada, pero relacionada de inflación publicada por el Departamento de Comercio, conocida como índice PCE, que ha mostrado niveles incluso más débiles de aumentos de los precios subyacentes.

El índice PCE pone menos peso en la vivienda, de modo que el dato del martes podría no señalar una estabilización similar en el índice subyacente PCE.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcciones de casas ascendieron el 6.8% a un ritmo anual desestacionalizado de 914 mil unidades.

Los inicios de abril fueron revisados al alza para mostrar un ritmo de 856 mil unidades en lugar de las 853 mil unidades reportadas anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un ritmo anual de 950 mil unidades para el mes pasado.

alto consumo

0.4%

Aumentó el costo de la electricidad en mayo.

1.90%

Se incrementó el precio de la ropa y calzado en los primeros cinco meses del año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código