financiamiento externo

Sube deuda de bancos lusos

El endeudamiento de las entidades financieras portuguesas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó un nuevo récord en junio y superó los 73 mil millones de dólares, mientras los créditos a familias y empresas siguieron en descenso.

Según datos divulgados por el Banco de Portugal, hasta el 30 de junio pasado los recursos pedidos por la banca portuguesa al BCE sumaban $73 mil millones, casi $2 mil 440 millones más que en mayo.

El dinero que la banca lusa pide al BCE no ha parado de subir este año y en marzo superó el nivel histórico de los $61 mil millones.

El recurso al crédito europeo suple las dificultades de las entidades financieras lusas para captar fondos en el mercado, donde se exigen al Estado y las empresas portuguesas tipos de interés superiores al 6% anual.

Sin embargo, según los datos divulgados, los bancos portugueses redujeron de nuevo en mayo el volumen del crédito a las empresas y familias lusas, que con un total de 4 mil 943 millones de dólares supuso un descenso del 6% respecto a abril y un 17% menos que en mayo de 2011.

De esa suma, $610 millones estaban destinados a particulares y $4 mil 270 millones a empresas.

El menor nivel del crédito de la banca a la economía se registró, no obstante, en marzo, cuando se situó en $4 mil 837 millones.

La crisis económica que vive Portugal en medio de las medidas de austeridad exigidas por su rescate financiero ha hecho también caer las perspectivas de inversión empresarial.

Este año bajarán cerca del 17%, según anunció el Instituto Nacional de Estadística luso.

Además de la debilidad que muestra la economía lusa en medio de la fuerte reducción del gasto y la inversión pública por las exigencias del rescate, los $795 mil millones de ayuda logrados el año pasado por Lisboa no han servido para acabar con la presión de los mercados financieros sobre su deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código