En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

mercado de ‘bunkering’

Sube venta de combustible marino

En 2015 se vendieron 3.7 millones de toneladas métricas, 600 mil toneladas más que un año antes, cuando alcanzaron 3.1 millones de toneladas métricas.
El suministro de combustible a las embarcaciones se hace mediante barcazas que transportan el combustible desde el depósito hasta la nave. El suministro de combustible a las embarcaciones se hace mediante barcazas que transportan el combustible desde el depósito hasta la nave.
El suministro de combustible a las embarcaciones se hace mediante barcazas que transportan el combustible desde el depósito hasta la nave. Archivo

La venta de combustible marino en Panamá cerró 2015 con un crecimiento de 16.2% en comparación con el año anterior, según las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se vendieron 3.7 millones de toneladas métricas, mientras que un año antes las ventas de combustible marino ascendieron a 3.1 millones de toneladas métricas, es decir, 600 mil toneladas menos.

El mayor crecimiento se reportó en el lado Pacífico, con un alza de 21.9%, mientras que en el sector Atlántico solo se registró un aumento de 1.29%.

Representantes de la industria de bunkering atribuyen este incremento en el lado Pacífico a la mayor competencia de precios que se generó con nuevos actores en el mercado.

El año pasado comenzó operaciones en Panamá Kamca Oil & Bunker y Monjasa. British Petroleum se retiró como usuaria de las zonas de Panamá.

A esto se añade la disminución del precio del petróleo, que también ha impactado a los derivados como el diésel marino.

Igualmente ha habido un aumento en el consumo por la reducción de los precios. Una de las estrategias que estaban aplicando las navieras para disminuir gastos era reducir la velocidad cuando el petróleo estaba más caro, pero con un combustible más barato, las embarcaciones han acelerado los motores.

La venta de combustible marino, que incluye el diésel marino y el fuel oil, venía con un comportamiento negativo desde 2014, cuando hubo una caída de -3.7% en las ventas comparado con 2013.

Las estadísticas muestran una recuperación del sector durante todos los meses del año pasado, después de un periodo difícil, durante el cual muchas de las embarcaciones que transitaban por el Canal de Panamá se iban a abastecer a países vecinos.

La industria del bunkering se considera una de las actividades del sector marítimo que más mueve la economía, después de los puertos y el Canal de Panamá.

Fuentes marítimas aseguran que el año pasado las embarcaciones comenzaron a regresar a abastecerse a las terminales panameñas.

En Panamá hay 12 zonas libres de combustible que tienen la concesión vigente con una capacidad de almacenamiento para 30 millones de barriles, incluyendo los depósitos de combustible para aviones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La mayor capacidad de almacenamiento la tiene Petroterminal de Panamá, con 14.6 millones de barriles o casi el 50% de los depósitos del país; seguido de Refinería Panamá, con 3.3 millones de barriles; Decal Panamá, con 2.4 millones de barriles y los tanques de isla Melones, con 2 millones de barriles. Panama Oil Terminal, S.A., que administra los tanques que operaba Atlantic Pacific, S.A., tiene capacidad de 1.5 millones de barriles en el lado Atlántico y 1.7 millones de barriles en Balboa.

El número de usuarios o empresas que utilizan esas instalaciones para guardar el combustible también ha crecido con la participación de nuevas compañías, lo que ha provocado una guerra de precios, afirman representantes del sector.

En las zonas continúan Chevron, Petróleos Delta, Petrolera Nacional, Puma Energy, Esso Marine Supply, Chemoil Latin América, entre otras.

En 2014 la venta de combustible representó aproximadamente $891.6 millones para la economía, mientras que los puertos aportaron mil 477 millones de dólares y el Canal de Panamá 5 mil 255 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de mercado.

Aunque el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas representa un factor positivo para la economía, en la industria de bunkering se mira la actividad con mucha cautela.

Ello obedece a que no se sabe los efectos que tendrá el paso de buques de mayor tamaño por la vía acuática. A ello se suma el efecto que ha tenido en la industria naviera el derrumbe de las materias primas, que mantiene a muchas embarcaciones detenidas.

Se trata de una de las peores recesiones, que ya ha llevado a muchos armadores a desguazar sus buques graneleros antes de que cumplan la vida útil, según publicó The Wall Street Journal Americas.

DATOS RELEVANTES

12

Zonas de petróleo operan en diferentes puntos del país.

3.7

Millones de toneladas métricas de combustible marino se vendieron en 2015.

5,699

Naves se atendieron en 2015 para el suministro de combustible marino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código