mercado de ‘bunkering’

Sube venta de combustible

Aunque aumentó la cantidad de combustible vendido, hubo una caída de 11.27% en el número de naves atendidas tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Temas:

En estos primeros nueve meses se vendieron 3 millones 264 mil toneladas métricas de combustible marino, que incluye fuel oil y diésel marino, según el informe preliminar de la AMP. En estos primeros nueve meses se vendieron 3 millones 264 mil toneladas métricas de combustible marino, que incluye fuel oil y diésel marino, según el informe preliminar de la AMP.
En estos primeros nueve meses se vendieron 3 millones 264 mil toneladas métricas de combustible marino, que incluye fuel oil y diésel marino, según el informe preliminar de la AMP. LA PRENSA/Archivo

La venta de combustible marino entre enero y octubre aumentó un 7.3% en comparación con igual periodo del año pasado.

En estos primeros nueve meses se vendieron 3 millones 264 mil 599 toneladas métricas de combustible marino, que incluye fuel oil y diésel marino, según el informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Representantes de la industria atribuyen este incremento en las ventas a la mayor competencia de precios que se produjo con nuevos actores en el mercado.

El año pasado entró en operaciones en Panamá Kamca Oil & Bunker y Momjasa. A ello se añadió el aumento de consumo por la reducción de precio de los derivados del petróleo.

Aunque aumentó la cantidad de combustible vendido, hubo una caída de 11.27% en el número de naves atendidas. En este periodo se atendieron 4 mil 354 embarcaciones, mientras que el año pasado se reportaron 4 mil 636, de acuerdo con los datos estadísticos que se originan en las empresas.

En promedio cada mes los puertos panameños dedicados a esta actividad despachan 300 mil toneladas de combustible.

En cantidad de naves atendidas, en el Pacífico se reportaron 3 mil 65 embarcaciones, mientras que en el lado Atlántico hubo mil 289 naves registradas.

La venta de combustible a naves es la tercera actividad del sector marítimo después del Canal y los puertos.

Un estudio elaborado para la Cámara Marítima de Panamá en 2014 reveló que el Canal generó un impacto económico al país de $9 mil 769.8 millones o un 53.8% de toda la actividad. Le sigue el sistema portuario con un impacto de mil 477.9 de millones de dólares, que representaron el 15.1%, y la venta de combustibles con $891.6 millones o el 9.1%, entre otros. Con la ampliación del Canal se espera atraer a más buques que serían potenciales clientes para despacharles combustible y otros servicios que requieran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código