La baja en la calificación de EU ha provocado una andanada de ataques

Subida de tasas tras degradación

A los manufactureros les preocupa la rebaja del crédito, ya que un aumento en las tasas de interés frustrará la recuperación económica.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nI9FGi.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nI9FGi.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203nI9FGi.jpg

La degradación de la deuda de Estados Unidos (EU) por parte de Standard & Poor´s, la primera en 70 años, ha desatado una andanada de ataques mutuos entre demócratas y republicanos sobre cómo restablecer la salud fiscal del país a largo plazo. 

Nadie sabe con certeza si esta pérdida de su crédito estelar, de la calificación AAA, la máxima posible, a AA+, desencadenará una subida en las tasas de interés para el Gobierno, las compañías y consumidores en EU, pero ambos partidos continuaron ayer sus recriminaciones.

La Casa Blanca afirmó ayer que el presidente, Barack Obama, continuará insistiendo en las próximas semanas en medidas para crear empleos y una mayor reducción del déficit.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en un comunicado que Obama “alentará enérgicamente” tanto al comité fiscal bipartidista como a los líderes del Congreso a que dejen de lado sus “diferencias políticas e ideológicas”, y trabajen por una mayor recuperación económica y una vía fiscal “más sensata” a largo plazo.

Carney se refería al “supercomité” incluido en el plan promulgado por Obama el martes pasado y cuya tarea es recomendar recortes adicionales de $1.5 millón de millónes al gasto público antes de fin de año.

Carney reiteró la postura de Obama de que la reducción del déficit pasa por una reforma tributaria para recabar más impuestos –algo que rechazan los republicanos– y modificaciones a los programas sociales.

S&P, que ya había advertido de la rebaja de crédito a mediados de julio, consideró que el plan aprobado por el Congreso –que estipula recortes iniciales de cerca de un millón de millones de dólares en 10 años– no es suficiente para estabilizar la dinámica de la deuda.

La agencia había dicho que EU requeriría recortes por unos $4 millones millones como un paso inicial para corregir sus finanzas.

En declaraciones a la cadena televisiva CNN, tanto John Chambers como David Beers, dos altos cargos de S&P, reiteraron ayer que el paquete de recortes no es “suficiente” y tampoco incentiva el crecimiento económico.

Beers dijo que S&P tomó esa decisión, debido a “las incertidumbres de la política fiscal” de EU y que, en adelante, todo dependerá de si Washington logra un consenso político y toma las medidas fiscales que verdaderamente necesita.


La reprimenda por parte de China no se hizo esperar

El Gobierno de China, principal país extranjero tenedor de bonos estadounidenses, reclamó ayer a las autoridades de Washington “solucionar los problemas estructurales de su deuda”, proteger los derechos de los inversores y ejercer “un poco de autodisciplina” para controlar la economía y su déficit.

En una dura declaración, difundida por la agencia estatal Xinhua, el Gobierno de Beijing afirmó que las autoridades norteamericanas deberían “aceptar el doloroso” hecho del final “de los buenos viejos tiempos en los que Estados Unidos (EU) podía salir de los propios líos en los que se había metido a base de pedir préstamos”. 

“También debería abandonar –añadió la fuente– su vieja práctica de dejar que sus políticas electorales nacionales tomen como rehén a la economía global, y dependan de los bolsillos llenos de los principales países con superávit para compensar su eterno déficit”. “Un poco de autodisciplina no debería ser demasiado incómoda y difícil de sobrellevar para EU, la mayor economía del mundo y emisor de moneda de reserva internacional”, añadió por otra parte Beijing.

De acuerdo con China –que según se estima posee unos $1.16 millón de millones en bonos del Tesoro–, el downgrade que Standard & Poor´s aplicó el viernes al rating norteamericano demuestra que “los días en los que EU, actualmente plagado de deudas, podía desperdiciar a su antojo los ilimitados préstamos extranjeros están contados”. 

“Pese a que el Tesoro de EU puso en duda de inmediato la legitimidad de la rebaja sin precedentes de la calificación de su solvencia, no pocos fuera del país coinciden en señalar que esta no es nada más que una cuenta tardía que tiene que pagar por su propia adicción a la deuda, así como por las disputas políticas con poca visión de futuro en Washington”, siguió la reprimenda de Beijing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código