ENERGÍA ELÉCTRICA

Subsidio cubre a 71% de clientes

Este beneficio estatal llega a 739 mil clientes del millón 35 mil que atienden en todo el país las empresas distribuidoras Edemet, Ensa y Edechi.

Temas:

Las distribuidoras se encargan de llevar la energía que producen las generadoras a más de un millón de clientes de todo el país. Tomado de internet Las distribuidoras se encargan de llevar la energía que producen las generadoras a más de un millón de clientes de todo el país. Tomado de internet
Las distribuidoras se encargan de llevar la energía que producen las generadoras a más de un millón de clientes de todo el país. Tomado de internet

Todos los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes continuarán con el subsidio estatal a la tarifa durante el primer semestre de 2017, anunció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

En este grupo hay 739 mil clientes o el 71% del total que atienden las empresas distribuidoras EdemetEnsaEdechi y que continuará recibiendo la ayuda del Estado para cubrir una parte de la tarifa de energía.

De acuerdo con la estructura aprobada por la ASEP, del grupo subsidiado para el periodo de enero a junio de 2017, los clientes que consuman hasta 300 kilovatios hora pagarán 39.38 dólares al mes. El beneficio del subsidio tiende a ser más favorable para la facturación de los que consumen por debajo de 200 kilovatios hora al mes.

Sin embargo, la facturación entre 301 kilovatios hora y 350 kilovatios hora al mes de los clientes de Ensa y Edemet, que estaban dentro de los subsidios, a partir del 1 de enero de 2017 tendrán un incremento de más de dos centésimos por kilovatio hora. Este ajuste equivale a un incremento de aproximadamente 8.50 dólares por mes en la factura de los clientes de Edemet y de 9.29 dólares en la facturación de los clientes de Ensa dentro del rango de 301 a 350 kilovatios hora al mes, según la ASEP. Los clientes de Edechi todos mantienen una subvención del fondo tarifario de occidente.

Tras realizar el foro informativo para divulgar los precios de la energía, ayer el administrador de la ASEP, Roberto Meana, convidó a los consumidores a no desperdiciar energía eléctrica, ya que ello se refleja en la facturación.

Por ejemplo, sugirió desconectar o apagar la regleta de equipos de sonido o televisión que mientras están apagados mantienen una luz roja encendida, porque esto también consume energía.

Subsidio cubre a 71% de clientes Expandir Imagen
Subsidio cubre a 71% de clientes

Los clientes residenciales de Edemet que consumen más de 350 kilovatios hora al mes tendrán una reducción, mientras que los de Ensa sí reportan incremento en todos los segmentos, particularmente porque esta empresa distribuidora tiene una gran cantidad de contratos con generadoras térmicas que han incrementado su costo por el alza del petróleo ( ver tabla). Ensa también tiene contratos de generación a base de carbón, materia prima que ha subido de 45 dólares la tonelada a 85 dólares en el mercado.

Se calcula que del millón 35 mil clientes que hay en el país, 882 mil 823 o el 85% están dentro del grupo de clientes que no tendrán aumento o registran una reducción de precio.

En cuanto al subsidio, para el primer semestre de 2017, el Gobierno destina $23 millones, de los cuales, $9 millones son para el fondo de estabilización tarifaria (FET) y $14.2 millones para el fondo tarifario de occidente (FOT), que particularmente beneficia a las provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.

Aunque el Gobierno compró un seguro para evitar que el alza del petróleo, más allá de los $60 el barril, afecte la tarifa eléctrica, de todas maneras los clientes van a tener que asumir el incremento que se produzca entre los $45 que cuesta actualmente hasta que llegue a ese tope de $60.

En todo el país hay un millón 35 mil 158 clientes, de los cuales, 461 mil 759 son de Edemet, que cubre la zona occidental de la ciudad capital, el oeste de la provincia de Panamá y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Ensa, que cubre el este de la ciudad capital y la provincia de Colón, además de los sistemas aislados de Darién y Guna Yala, atiende 436 mil 787 clientes. Edechi, que abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro tiene registrados hasta la fecha, 136 mil 612 clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código