Sugieren comercio en moneda local

Los empresarios buscan con la medida monetaria aumentar el comercio de sus países y reducir la demanda por dólares.

El comercio entre los países del Mercosur mediante monedas nacionales, sin el uso del dólar, es la alternativa sugerida por una parte del sector privado que actúa en Brasil para reducir el impacto en la macroeconomía regional de la devaluación en Argentina y la situación cambiaria en Venezuela.

“Nuestra propuesta es estimular el comercio en monedas locales, mediante los bancos centrales”, dijo Alberto Alzueta, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Argentina.

Según Alzueta, “el exportador brasileño vende en reales y el comprador argentino paga en pesos. Automáticamente aumentará el comercio y se reducirá la demanda por dólares”.

De la misma opinión es José Francisco Marcondes, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Brasil-Venezuela, quien aseguró: “Es absolutamente positivo y adecuado que se pueda hacer este tipo de comercio que nos desvincula del dólar, moneda que no controlamos en su emisión y en su inflación”.

La recomendación de los dirigentes de las cámaras exportadoras para el sector del comercio exterior ocurre tras los pronósticos negativos para los exportadores brasileños que calculan, según el diario Valor Económico de Sao Paulo, reducirán sus ventas en 4 mil millones de dólares a Argentina y Venezuela.

Alzueta señaló que el comercio en monedas locales representa desde hace por lo menos cinco años menos del 5 % entre Brasil y Argentina, principales socios del Mercosur, bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Para el empresario, el uso de pesos y reales en el comercio bilateral, con los bancos centrales usados como agentes de clearing, hará retroceder al Gobierno argentino en el control aduanero que, según su opinión, beneficia a las importaciones chinas. Las previsiones sobre el derrumbe de las exportaciones de Brasil hacia Argentina están basadas en la retracción del comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código