ESCÁNDALO DE FILTRACIÓN DE DATOS DE HSBC

Suiza protege el secreto bancario

Se espera que una recomendación del fiscal interrogante permita a Falciani permanecer en España.
TENSIÓN. Suiza ha pedido la extradición del italo-francés Herve Falciani, quien reveló una serie de documentos que implicaron a HSBC en casos de lavado de dinero y fraude fiscal. TENSIÓN. Suiza ha pedido la extradición del italo-francés Herve Falciani, quien reveló una serie de documentos que implicaron a HSBC en casos de lavado de dinero y fraude fiscal.
TENSIÓN. Suiza ha pedido la extradición del italo-francés Herve Falciani, quien reveló una serie de documentos que implicaron a HSBC en casos de lavado de dinero y fraude fiscal.

Herve Falciani, el hombre que provocó un escándalo mundial con la filtración de miles de datos del banco HSBC en Suiza, reconoció ayer que la cantidad de información confidencial que entregó a las autoridades podía llenar de papel un tren de mercancías y calificó de “escandalosa” la labor de la entidad para ocultar presuntos casos de lavado de dinero y fraude fiscal.

Falciani, exinformático de HSBC, fue detenido el 1 de julio de 2012 en Barcelona a petición de Suiza y, nueve meses después, compareció ante un tribunal de la Audiencia Nacional, que dirimirá si se le extradita o no al país helvético.

Suiza le acusa de delitos de revelación de secretos y vulneración del secreto bancario, que podrían sumar penas de hasta siete años de prisión.

En la vista, la fiscalía decidió oponerse a la extradición, al considerar que el secreto bancario y los delitos que le imputan en Suiza no existen en el derecho español y que además colaboró con Gobiernos de todo el mundo en aclarar escándalos financieros.

El tribunal, formado por tres magistrados, emitirá un veredicto en las próximas semanas, pero la postura del fiscal allana el camino para que el exempleado de HSBC quede libre en el país ibérico.

Falciani, con doble nacionalidad italo-francesa, llegó en un todoterreno con los cristales tintados y se presentó en la sala con peluca oscura, grandes gafas y barba, que ofrecían una imagen muy diferente a la de las fotografías que se facilitaron de él tras estallar el caso en 2010.

Durante el interrogatorio de la fiscal Dolores Delgado, relató su versión de los hechos, que parecía digna de una película de espionaje por un buen número de elementos de intriga.

Al finalizar la vista, que duró tres horas, Falciani hizo uso de su turno de última palabra, en el que defendió la necesidad de “luchar contra la opacidad financiera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código