ENFOQUE GERENCIAL

Sumarse a la responsabilidad social

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120241AgKJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120241AgKJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120241AgKJ.jpg

OPINIÓN

Durante los últimos años la responsabilidad social ha sido un tema fundamental en la agenda empresarial. Todos los años se avanza notablemente en el desarrollo de una filosofía de gestión empresarial que busca fomentar modelos de negocios sostenibles.

Uno de los mayores desafíos que tienen las empresas es definir cómo transitar de un modelo de responsabilidad social divorciado del plan de negocios y desenfocado en múltiples acciones, frecuentemente filantrópicas y parecidas más a un ejercicio de relaciones públicas que de desarrollo sostenible, a otro modelo mensurable, sustentado en la creación de valor para la sociedad y las comunidades y que genere un retorno en activos tangibles e intangibles a la empresa.

A partir del lunes 5 de agosto se celebrará en Panamá la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial, organizada por Sumarse, la cual contará con más de 40 expertos nacionales e internacionales, quienes presentarán casos y tendencias en la materia.

Hay que destacar el esfuerzo de Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse, y todo su equipo quienes han logrado aglutinar a una amplia gama de especialistas en temas tales como responsabilidad social empresarial, comunicación estratégica, competitividad, liderazgo, cadena de valor, voluntariado corporativo e inclusión laboral para personas con discapacidad, quienes tendrán la oportunidad de participar en una feria de trabajo a llevarse a cabo el día miércoles 7 de agosto.

Líderes empresariales, especialistas en recursos humanos, comunicación corporativa, finanzas y administración entre otras profesiones tendrán la oportunidad de conocer las principales tendencias e integrar a sus planes estratégicos los principios de responsabilidad social. La inscripción se puede hacer a través de la página web de Sumarse www.sumarse.org.pa, donde también está publicado el programa completo de actividades.

Este evento es de gran importancia, ya que marca un hito en el país al profundizar en la integración de la responsabilidad social como un componente fundamental dentro de la estrategia de negocios.

El enfoque para la competitividad responsable exige la comprensión y alcance de este tema, desarrollar nuevos esquemas de creación de valor para el negocio y la sociedad, la integración de la responsabilidad social al modelo de negocios y sus indicadores, el desarrollo de estrategias efectivas y sostenibles en el tiempo, la creación de activos intangibles, el accountability (rendición de cuentas) como un esquema de control de gestión y transparencia y; en definitiva, la construcción del capital social para la empresa que define a esta como un ciudadano corporativo que se desarrolla en un contexto de confianza.

Stephan Schmidheiny, uno de los empresarios más influyentes en el mundo en esta materia, ha insistido en que “los criterios de sustentabilidad y responsabilidad social deben estar entre los principios fundamentales que guíen a las empresas, de modo de poder contribuir a mejorar constantemente el desarrollo de las sociedades que les han brindado oportunidades para crecer”.

La semana de la responsabilidad social empresarial será un escenario fundamental para que los empresarios y gerentes conozcan las principales tendencias en la materia, cuenten con información relevante para su toma de decisiones y puedan avanzar de forma consistente en sus programas de responsabilidad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código