fusiones

Suntory agita sector de bebidas destiladas

El fabricante francés Pernod Ricard no descarta salir de compras este año para reforzar su presencia internacional.
De concretarse la compra, Suntory duplicará su volumen de negocio en este sector. AP/Koji Sasahara. De concretarse la compra, Suntory duplicará su volumen de negocio en este sector. AP/Koji Sasahara.
De concretarse la compra, Suntory duplicará su volumen de negocio en este sector. AP/Koji Sasahara.

El japonés Suntory, un actor intermediario de bebidas destiladas, sorprendió al sector al ofrecer 16 mil millones de dólares para adquirir al estadounidense Beam, pero los gigantes del sector, entre ellos el francés Pernod Ricard, amenazan con no quedarse de brazos cruzados.

Con esta operación, la tercera en importancia que realiza un grupo nipón en el extranjero, Suntory quiere dar el gran salto y convertirse en el tercer actor mundial del sector de las bebidas destiladas de lujo.

Con sede en Illinois (norte de Estados Unidos), Beam es conocido por su marca de bourbon Jim Beam pero comercializa también whiskies, coñacs y rones, entre otros.

El fabricante nipón, con sede en Osaka (centro-oeste de Japón ) tiene menos proyección internacional, pero sus whiskies fabricados en Japón gozan de una gran reputación en el archipiélago.

No obstante, las bebidas destiladas sólo representan un 10% del volumen de negocio (17 mil 600 millones de dólares en 2012) de Suntory, con una actividad diversificada en particular en los sectores del agua, café, té, sodas y alimentos.

Asimismo, su actividad en el campo de la cerveza es tan importante como la de las bebidas destiladas.

Si consigue hacerse con el control de Beam, como anunció el lunes, durante el segundo trimestre de este año, Suntory más que duplicará su volumen de negocio en este sector, pasando de mil 800 millones de dólares a 4 mil 300 millones de dólares.

Suntory quiere convertirse en un actor mundial en este campo, dice Satoshi Fujiwara, analista de Nomura, que considera que el mercado mundial de la cerveza ha concluido más o menos su consolidación con una serie de adquisiciones, incluso por Suntory o sus compatriotas Kirin y Asahi buscando una clientela más joven en el archipiélago.

Suntory propuso el lunes 83.50 dólares en metálico por cada acción de Beam, un 25% más que lo que valía la acción del grupo estadounidense al cierre de Wall Street el viernes, donde el título se disparó en cuanto se supo la noticia.

Esta operación va a aumentar significativamente la deuda de Suntory, dijo la agencia de calificación financiera Moody´s, que contempla bajar la nota de la deuda a largo plazo del grupo nipón, actualmente en A3, la séptima mejor de las 19 en la escala de Moody´s, pese a que en septiembre el grupo japonés tenía unas reservas de unos 6 mil millones de dólares.

El precio de las acciones de los grandes grupos del sector, entre ellos Pernod Ricard, Diageo y Rémy Cointreau, registraron fuertes subidas el lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código