Superávit de Brasil se reduce en 26%

El Gobierno de Brasil obtuvo un superávit primario del sector público consolidado de enero a mayo de $21 mil 227 millones, equivalente a 2.45% del producto interno bruto (PIB) y una caída de 26% con relación a igual período de 2012.

En mayo, el superávit primario alcanzó a $2 mil 581 millones, un aumento de 114% ante mayo del año pasado, informó ayer el Banco Central (BC).

El superávit primario del sector público tiene en cuenta el ahorro total hecho por la Unión, los estados, municipios y empresas estatales, destinado al pago de intereses de deuda.

De acuerdo con el BC, el pago de intereses de la deuda pública sumó $45 mil 636 millones en los primeros cinco meses, equivalentes a 5.27% del PIB.

Con ese resultado, las cuentas registraron un déficit nominal de $24 mil 409 millones en los primeros cinco meses del año, equivalente a 2.82% del PIB.

La reducción del ahorro fiscal en los primeros cinco meses está en línea con la revisión del Presupuesto nacional anunciada por el Gobierno en mayo, que apuntó un aumento en los gastos públicos y cortes de impuestos para las empresas.

En su informe de inflación del segundo trimestre, divulgado el jueves, el BC consideró la política de gastos públicos como “expansionista”, mayor en gastos frente a 2012.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el compromiso de un superávit primario de 2.3% del PIB en 2013, ante 2.38% el año pasado.

El lunes, la presidenta Dilma Rousseff, en una reunión con gobernadores y prefectos propuso asimismo un pacto por la responsabilidad fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código