Perú

Superávit comercial mantiene mejoría

Temas:

Julio Velarde Julio Velarde
Julio Velarde

Perú registraría este y el próximo año un mayor superávit comercial por mejores precios de los metales, lo que presionará al alza a la moneda local, el sol, dijo ayer el presidente del banco central.

Julio Velarde afirmó que Perú, un importante exportador de metales del mundo, anotaría en 2017 un superávit comercial de $5 mil 100 millones, por encima del saldo positivo de $4 mil 876 millones proyectado en junio.

El próximo año Perú alcanzaría un superávit comercial de unos $6 mil 400 millones, agregó Velarde en una presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

“En 2015 tuvimos déficit comercial de $2 mil 900 millones y este año vamos a tener un superávit de $5 mil 100 millones. O sea, hay una reversión de $8 mil millones en la balanza comercial”, dijo Velarde en su presentación.

“Esa reversión de $8 mil millones significa que hay presión para que el sol se fortalezca”, agregó.

El sol se ha apreciado 3.5% frente al dólar en lo que va del año, debido a un apetito de inversores extranjeros por activos peruanos, así como por la fortaleza de los precios de los metales y una caída global del dólar.

Para atenuar el avance del sol, el banco central peruano ha comprado este año $5 mil 29 millones en el mercado cambiario.

En cuanto a los precios, Perú registraría una inflación del 2.2% este año, dentro del rango meta de entre 1% al 3%, según un cuadro de la presentación de Velarde en el Congreso.

Para 2018, el organismo estimó que la inflación se aceleraría 2.3%, mayor a la tasa del 2.0% prevista por el banco en junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código