respiro económico

Superávit comercial en zona euro

El crecimiento se reporta en bienes manufacturados hasta los $64 mil 358 millones frente a los $53 mil millones de 2012.

La zona del euro registró un superávit comercial internacional de $29 mil 500 millones en marzo, frente a los $8 mil 899 millones obtenidos en el mismo mes del año anterior, según los datos avanzados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las exportaciones de la zona del euro aumentaron el 2.8% y las importaciones cayeron el 1% respecto a febrero, según datos desestacionalizados.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el saldo del intercambio de bienes registró un superávit de $20 mil millones en marzo, en comparación con el déficit de $10 mil 570 millones anotados en el mismo mes de 2012.

Además, las exportaciones aumentaron en marzo el 3.4% respecto a febrero y las importaciones cayeron el 1.1%.

Por otra parte, el déficit energético de los Veintisiete disminuyó durante enero y febrero hasta los $85 mil 381 millones, respecto a los $92 mil 475 millones registrados en el mismo período del año anterior.

En cambio, en estos dos meses aumentó el superávit de bienes manufacturados hasta los $64 mil 358 millones, frente a los $53 mil millones de 2012.

Las importaciones de la UE desde la mayoría de sus principales socios comerciales cayeron entre enero y febrero en comparación con el mismo período el año anterior, excepto en los casos de Turquía (con un aumento del 6%) y Rusia (2%).

Las principales bajadas se dieron en las importaciones de Noruega y Japón (con un retroceso del 14% cada uno) y Brasil (12%).

Respecto a las exportaciones, la tendencia fue irregular, según destaca Eurostat: los mayores incrementos se dieron en el comercio con Suiza y Turquía (ambos el 11%) y la mayor caída, con India (10%).

El superávit comercial de la UE ascendió entre enero y febrero de este año respecto a los mismos dos meses del anterior con varios países, entre ellos Estados Unidos ($17 mil 411 millones frente a $15 mil 600 millones), Suiza ($14 mil millones frente a $10 mil millones) y Turquía ($5 mil 159 millones frente a $4 mil 127 millones).

Además, el déficit comercial de la UE se redujo con varios de sus socios, como China ($33 mil millones frente a $34 mil 211 millones) y Noruega ($9 mil 544 millones frente a $13 mil 800 millones).

Por lo que respecta al comercio total de los Estados miembros, Alemania es el país con el mayor superávit en los primeros dos meses del año, de $39 mil 200 millones, seguido por Holanda ($12 mil millones) e Irlanda ($6 mil 577 millones). En cambio, el Reino Unido registró el principal déficit en esos meses (de $23 mil millones), por delante de Francia ($19 mil 703 millones), España ($4 mil 901 millones) y Grecia ($3 mil 700 millones).

La recesión más larga

0.2%

Es la caída intertrimestral registrada en las 17 economías que comparten el euro.

0.1%

Caída de la economía de los 27 países de la Unión Europea, al igual que la francesa, en recesión.

Cuestionan a Italia y Francia

Italia y Francia tienen que trabajar más duro y más rápido para resolver sus problemas estructurales, dijo un importante aliado de la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista publicada ayer.

Michael Meister, vicejefe de los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel en la Cámara baja o Bundestag, dijo al periódico NeueOsnabruecker Zeitung que el Banco Central Europeo (BCE) debería dejar de comprar deuda pública italiana si Roma no cumple con sus requisitos de reducción de deuda.

“Italia y Francia tienen problemas estructurales por resolver y no problemas económicos”, dijo Meister.

REUTERS. BERLÍN, ALEMANIA

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código