Superintendencia de Seguros clasifica información

Son de carácter confidencial los informes sobre investigaciones o reportes de operaciones sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales.
Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. Archivo

La Superintendencia de Seguros clasificó ayer mediante Gaceta Oficial qué información es confidencial, restringida o de acceso libre, de conformidad con lo que establecen la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (Transparencia) y la Ley 12 de 3 de abril de 2012 (Seguros).

“Lo que estamos haciendo es actualizándonos, porque tenemos mucho atraso en muchas materias, y esto estaba pendiente”, explicó el superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen.

La clasificación de la información se hace por un período de 10 años.

El directivo detalla, por ejemplo, que son de conocimiento público los datos de planilla, salarios o viajes, según lo que dicta la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

Por otra parte, las investigaciones que lleva adelante la Superintendencia o el detalle de las multas que se imponen se mantienen como información confidencial.

Asimismo, lo son los informes o reportes de operaciones sospechosas relacionadas con el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En abril del año pasado, Panamá sancionó la ley antiblanqueo con la que pretende salir de la lista gris a la que fue incluida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre otras disposiciones, dicha ley amplió a 31 el número de sectores que deben implementar los controles y la supervisión para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Se espera que a mediados de este mes el GAFI presente en su reunión plenaria un nuevo informe de los avances de Panamá en la lucha contra el blanqueo, que podría derivar en la exclusión del país de dicha lista.

En febrero del año pasado, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Superintendencia Financiera de Colombia firmaron un memorando de entendimiento de intercambio de datos del sector.

De acuerdo con lo establecido ayer en Gaceta Oficial, esta información es considerada de acceso restringido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código