sanciones

Superintendencia revela más multas a bancos locales

El regulador bancario impuso multas que suman $658,625 a tres entidades: Multibank, Banco Nacional de Panamá y Banvivienda.

Temas:

La SBP ha divulgado este año las sanciones a los bancos que operan en el centro financiero. La SBP ha divulgado este año las sanciones a los bancos que operan en el centro financiero.
La SBP ha divulgado este año las sanciones a los bancos que operan en el centro financiero. Archivo

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) impuso sanciones a tres bancos panameños por incumplimiento de las normas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Las multas hacen parte de procesos de inspección especiales iniciados desde hace tres años, luego de conocerse casos de corrupción durante la pasada administración. Uno de los más sonados fue el de Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a quien se le cautelaron cuentas por millones de dólares en bancos del sistema local.

Según figura en la página web del regulador, a Multibank se le impuso una multa de $300 mil por violaciones a normas del régimen de prevención de blanqueo de capitales; y una de $100 mil por violaciones al régimen bancario.

Multibank indicó que la sanción corresponde a actuaciones rutinarias de inspección del regulador al sector bancario, y se refiere únicamente a fallas administrativas, que no corresponden a ningún caso en particular.

El estatal Banco Nacional de Panamá fue multado con $106,750 por violaciones a las norma de prevención de blanqueo de capitales y con $21,875 por violar normas del régimen bancario.

Rolando de León, gerente general del banco estatal, dijo en un correo electrónico que “las sanciones fueron por casos de clientes considerados como Personas Expuestas Políticamente (PEP)”.

El banquero añadió que “debido a estos hallazgos se han implementado mejores controles, optimizando los procedimientos y garantizando el cumplimiento de lo establecido por el regulador bancario”.

Por su parte, la Superintendencia impuso a Banvivienda una multa de $90 mil por incumplir las normas de prevención de blanqueo de capitales y otra de $40 mil por violaciones al régimen bancario.

El gerente general de Banvivienda, Juan R. De Dianous, explicó que en base a la inspección integral realizada por el regulador en abril del 2015, sobre el año 2014, le fueron impuestas las multas, cuyas observaciones tienen por objeto identificar inconsistencias en prevención de blanqueo de capitales y régimen bancario, con la finalidad de mejorar los procesos internos.

De acuerdo con De Dianous, el banco de inmediato tomó acción e hizo los correctivos correspondientes. “Podemos concluir señalando que Banvivienda cuenta con políticas y procedimientos que enmarcan nuestra actuación bajo principios de transparencia, equidad y apropiados niveles de control...”.

El regulador no reveló por qué casos específicos se sancionó a los bancos, aunque sí se conoció que ninguna de las multas guarda relación con las investigaciones que involucran a Odebrecht.

Esta es la segunda tanda de castigos a las entidades crediticias. En enero de este año, la SBP divulgó multas impuestas entre 2015 y 2016 a otras nueve entidades: Caja de Ahorros, Banco Universal, Global Bank, Unibank, Banco Ficohsa, Banesco, Austrobank, Banco Azteca y St. George Bank.

Con las tres sanciones divulgadas el día de ayer, hasta la fecha van 12 bancos sancionados de un total de 18 inspecciones especiales.

Se esperarían más multas, una vez se culminen los procesos, que pueden incluir la solicitud de reconsideraciones y apelaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código