políticas fiscales

Suramérica resiste la crisis

Los países de América del Sur están en posición privilegiada en medio de un mundo que se debate en la incertidumbre.

Las economías de Suramérica consiguieron en 2011 resistir a los impactos de la crisis económica internacional y mantener niveles de expansión superiores a la media mundial, pero las señales de alerta que llegan de los países desarrollados presentan desafíos al crecimiento.

En virtud de políticas fiscales prudentes, políticas sociales que fortalecieron sus mercados internos, una mayor regulación del sistema bancario y el alto precio de las materias primas en el mercado internacional, los países suramericanos se encuentran en una posición privilegiada en medio de un mundo que se debate en la incertidumbre.

De acuerdo con el director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Brasilia, Carlos Mussi, el panorama regional es positivo.

“En términos generales, la región está preparada para enfrentar la crisis, las cuentas externas están en situación razonable, lo mismo que la situación fiscal, que es mucho mejor que en los países europeos, hay un importante volumen de reservas internacionales”, dijo Mussi en entrevista con Xinhua.

Las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países sudamericanos para este año muestran una región que se destaca por su pujanza en medio de la incerteza global.

Según las estimaciones oficiales, Argentina crecería cerca de 8%, Brasil 3.5%, Perú, Ecuador y Chile en torno a 6.5%, Bolivia 5.2%, Paraguay y Colombia 4.5% y Venezuela 3.3%.

El economista recuerda que el éxito de las políticas sociales y el buen manejo de las cuentas públicas permitieron a los países atravesar satisfactoriamente la crisis financiera de 2008-2009, aunque aún sea prematuro saber cuál es el alcance de los problemas europeos.

“La crisis está viniendo de a poco. Hay un menor dinamismo en el comercio exterior, aunque no tanto en 2008-2009 porque la crisis se concentra en Europa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código