MERCADO PETROLERO

Suspenden alza de combustible

Venezuela ha perdido 40% de sus ingresos con la caída del precio del petróleo que ha llegado a mínimos de cinco años.
Con 50 centavos de dólar se llena un tanque de 60 litros. Con 50 centavos de dólar se llena un tanque de 60 litros.
Con 50 centavos de dólar se llena un tanque de 60 litros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno no tiene “apuro” para incrementar los precios de la gasolina más barata del mundo, cuyo subsidio le cuesta, al menos, 12 mi 500 millones de dólares anuales, en momentos en que el derrumbe del barril de crudo, que en la última semana llegó a mínimos de cinco años, golpea los ingresos del país sudamericano.

Venezuela atraviesa una crisis económica dentro de un escenario recesivo y de alta inflación, y analistas y organismos multilaterales han recomendado aplicar medidas urgentes, pero impopulares, como el aumento de la gasolina y una unificación de los tres tipo de cambios existentes para capear el temporal.

“Llegará el momento, quizá en 2015, no tenemos apuro, no le vamos a echar más gasolina al fuego que ya existe de la especulación y la inflación inducida”, dijo Maduro durante una entrevista grabada que transmitió el domingo el canal privado Televen.

“El momento para hacer ese debate y tomar esas decisiones llegará. He considerado, como jefe de Estado, que no ha llegado”, agregó el exsindicalista de 52 años.

En Venezuela es posible llenar el tanque de 60 litros de un sedán por menos de un dólar, cuando en países como Uruguay puede costar hasta 114 dólares.

A pesar de que durante 2014 el gobierno socialista de Maduro planteó el aumento y de que la mayoría de venezolanos estaban de acuerdo, según encuestas, conforme fue agudizándosela crisis económica el apoyo a la medida se fue reduciendo.

“Tengo que evaluar el momento en que no haga más daño a la economía (...) además no estamos urgidos, a pesar de la caída de los precios petroleros”, aseguro el exchofer de autobús y heredero político del fallecido Hugo Chávez.

Según confesión del propio Maduro, Venezuela ha perdido 40% de sus ingresos con la caída de los precios del petróleo, que en la última semana llegó a mínimos de cinco años.

Analistas creen que Nicolás Maduro ha sido reacio a tomar correctivos económicos temeroso de su baja aprobación de gestión, que en noviembre llegó al 24.5%, según una encuesta de la firma local Datanálisis.

Muchos venezolanos todavía recuerdan las violentas protestas y sucesos conocidos como “el Caracazo”, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el 27 de febrero y terminó el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas y que tuvo su génesis en la inestabilidad política y en una serie de ajustes económicos, entre ellos el aumento de la gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código