Productores buscan nuevos mercados

Suspenden compra de leche grado B

El litro de leche grado A se paga al ganadero a entre 54 centésimos y 56 centésimos, mientras que la grado B se cotiza en 47 centésimos.
A pesar de la fuerte sequía que se registró en la zona del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos), la producción de leche en el país se mantuvo durante el primer trimestre del año con un incremento del 4%. LA PRENSA/Archivo. A pesar de la fuerte sequía que se registró en la zona del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos), la producción de leche en el país se mantuvo durante el primer trimestre del año con un incremento del 4%. LA PRENSA/Archivo.
A pesar de la fuerte sequía que se registró en la zona del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos), la producción de leche en el país se mantuvo durante el primer trimestre del año con un incremento del 4%. LA PRENSA/Archivo.

Industrias Lácteas, S.A., compañía del Grupo Estrella Azul, suspenderá la compra de leche grado B en su planta ubicada en La Chorrera, región de Panamá oeste.

La decisión se debe a que el volumen de leche que se maneja en el centro de acopio de La Chorrera es mínimo y no permite que la operación sea rentable para la compañía, manifestó Frank Tedman, gerente de Desarrollo de Operaciones de Grupo Estrella Azul.

Sin embargo, aclaró, que la empresa continuará la compra de leche grado B a sus proveedores en la región de las provincias centrales, Chiriquí y Tortí, distrito de Chepo, en Panamá.

En el caso de la leche grado A, la empresa cuenta con camiones recolectores que retiran el producto en las fincas de los ganaderos y luego se transporta al centro de acopio en la ciudad capital.

En el centro de acopio de La Chorrera se recibían entre 17 mil litros y 20 mil litros de leche grado B por día y ahora la cantidad se ha reducido a 2 mil 300 litros, lo que no es rentable, indicó Tedman.

El litro de leche grado A se paga al ganadero a entre 54 y 56 centésimos, mientras que las grado C y B se cotizan en 42 centésimos y 47 centésimos, respectivamente.

En las queserías el precio del litro de leche se paga al ganadero a 54 centésimos.

El productor está buscando mejores precios y ha destinado la venta de su materia prima a las queserías del área. En Panamá oeste operan más de ocho queserías, manifestó Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En el país se produce la leche grado A y la industrial. La primera se utiliza para la fabricación de leche fluida en sus dos presentaciones, pasteurizada y de larga duración (UHT), cuajada, yogur, queso y leche en polvo, que representa el 32% del total producido en el país.

La leche industrial corresponde al 59% del total y es producida por pequeños ganaderos que utilizan poco capital y por lo general obtienen bajos rendimientos de producción.

Anualmente se consumen 330 millones de litros de leche equivalente, pero la industria se ve en la necesidad de importar cerca de 130 millones de litros de leche equivalente, y esto se traduce en una dependencia del mercado de un 46% del producto foráneo.

Grupo Estrella Azul está conformado por las compañías Industrias Lácteas, S.A. y Conservas Panameñas Selectas, S.A. y se dedica a la fabricación y distribución de leche, yogur, quesos, helados, néctares, jugos, mermeladas y salsas de tomate bajo las marcas Estrella Azul, De Oro, Vaquita, Vita Slim y Del Prado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código