MERCADO NACIONAL DE VALORES

Suspenden licencia de Financial Pacific

Luego de que se ordenara la suspensión de la reorganización de Financial Pacific, la SMV le suspendió la licencia de casa de valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) suspendió la licencia de casa de valores de Financial Pacific, Inc. por un período de 15 días.

La medida se da luego de que un oficio de la Corte Suprema de Justicia congelara provisionalmente el proceso de reorganización entablado por la SMV sobre la casa de valores por posibles irregularidades, entre las que se encontraría una diferencia de 11 millones de dólares entre los saldos registrados y la realidad de sus cuentas bancarias.

El oficio de la Corte se emitió dentro de un proceso de amparo de garantías presentado por el presidente de la casa de valores, West Valdés.

Con la suspensión de la licencia, la casa de valores no podrá realizar transacciones bursátiles como puesto de bolsa dentro del mercado de valores de Panamá.

Según el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood, los directores de Financial Pacific han argumentado que la resolución de reorganización identifica a Maruquel Pabón de Ramírez como la representante legal de la casa de valores, lo cual podría constituir un error de forma.

Abood indicó que la ley de valores establece que la reorganizadora “será la administradora y tendrá control de la entidad”.

Además, los directores de Financial Pacific habrían argumentado que se les está siguiendo un proceso sancionador sin un debido proceso.

Abood dijo que el proceso de reorganización responde a cuatro investigaciones administrativas separadas relacionadas con la entidad financiera. “[La SMV] no ha hecho nada separado a la ley”.

“No tenemos ninguna casa de valores a la que se le tenga que abrir cuatro investigaciones de marzo a octubre. Eso es una bandera roja de alerta que nos hace a la [SMV] entrar a reorganizar”, precisó Abood.

El superintendente indicó que lo único que puede hacer la SMV mientras que se dirime el amparo de garantías es ordenar la suspensión provisional de la licencia de casa de valores para evitar que realicen actividades del mercado de valores.

Pero “no les podemos evitar que muevan activos o utilizar las cuentas bancarias donde están los fondos de los clientes. Están en riesgo activos y bienes que podrían ser necesarios para responder a los intereses de los clientes”, agregó el superintendente.

Adicionalmente, las protecciones que concede la reorganización contra acciones de terceros como embargos, por ejemplo, se encuentran igualmente suspendidas.

En estos momentos, las investigaciones iniciadas en relación a Financial Pacific continúan abiertas, por lo cual hay un equipo de trabajo de la SMV en las oficinas de la casa de valores.

Por su parte, el proceso de amparo de garantías podría tener dos resultados: una revocatoria de la reorganización, en cuyo caso el control definitivo de la casa de valores regresaría a la junta directiva de la entidad financiera o la continuación del proceso de reorganización del regulador.

De ser el último caso, el superintendente considera que la reorganización continuaría desde el momento de suspensión, sin necesidad de adicionar tiempo.

La licencia de casa de valores no había sido suspendida anteriormente, ya que podría ser necesaria dentro del proceso de reorganización de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829