combate a la evasión fiscal en el municipio

Suspenderán figura de agente retenedor

En lugar de fiscalizar a sus proveedores, las empresas remitirán al Municipio listados con detalles de sus socios comerciales.
Empresas se opusieron a ejercer de fiscalizadores y recaudadores de impuestos del Municipio de Panamá. Sí defienden que todas las compañías deben estar al día en el pago de impuestos. LA PRENSA/Iván Uribe. Empresas se opusieron a ejercer de fiscalizadores y recaudadores de impuestos del Municipio de Panamá. Sí defienden que todas las compañías deben estar al día en el pago de impuestos. LA PRENSA/Iván Uribe.
Empresas se opusieron a ejercer de fiscalizadores y recaudadores de impuestos del Municipio de Panamá. Sí defienden que todas las compañías deben estar al día en el pago de impuestos. LA PRENSA/Iván Uribe.

El alcalde José Isabel Blandón anunció que su administración suspenderá la medida de agentes de retención, a través de la cual determinadas empresas de la capital debían ejercer de cobradores de impuestos de sus propios proveedores.

El acuerdo municipal 95, aprobado en 2011 y reglamentado en 2013, creó este mecanismo, a través del cual empresas con una facturación superior a $5 millones y previamente seleccionadas deberían verificar si sus proveedores estaban paz y salvo con el Municipio. De lo contrario, se verían obligadas a retener $5 por cada $1,000 en las transacciones que realizaran y remitir posteriormente esos fondos al Municipio. En la práctica, las empresas se convertirían en fiscalizadores y recaudadores de los impuestos municipales, una tarea que le corresponde a las autoridades.

El Municipio llegó a crear un plan piloto con cinco compañías (Assa Compañía de Seguros, Multibank, TX Panamá, la Universidad Católica Santa María La Antigua e Ingeniería R-M). En su conclusión, la Alcaldía dijo que el plan sirvió para validar “la operatividad favorable y el alto potencial de esta iniciativa en términos del aumento de la recaudación”.

No obstante, la medida nunca se aplicó de una manera generalizada. Los gremios empresariales se opusieron desde un principio a asumir una labor que, entendían, correspondía al Municipio y que supondría una carga administrativa adicional para las empresas.

La Asociación Bancaria de Panamá demandó el acuerdo que creó la figura del agente de retención alegando que “nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma prescrita por las leyes”. Al haber sido creada por un acuerdo municipal y no una Ley de la República, según su consideración, la norma sería ilegal.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el alcalde Blandón transmitió a representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, con quienes se reunió la semana pasada, que se eliminaría esta figura.

El alcalde planteó continuar con una solución alternativa que “satisface el objetivo que tenía el Municipio de ubicar empresas que están operando y posiblemente no están tributando sin la molestia que ha causado el agente de retención”.

La alternativa ya se había ensayado durante la anterior administración del Municipio. La Cámara de Comercio ha entregado varios listados de los proveedores de sus agremiados. Con este ejercicio, el Municipio detectó empresas que no estaban tributando y cuyos aportes habrían supuesto ingresos millonarios adicionales para una entidad que maneja un presupuesto limitado.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford, explicó que se activó una comisión en el gremio para abordar este asunto y que el objetivo del Municipio es que al final, las empresas presenten un listado de sus proveedores junto a la declaración anual que deben entregar al Municipio.

El alcalde se habría comprometido ante los empresarios a dar trámite formal ante el Consejo Municipal para la suspensión de la medida, que debería derivar en la derogación del acuerdo municipal.

Hasta que esto suceda, la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Bancaria seguiría su curso, apuntaron fuentes conocedoras del caso. Si solamente se suspende la medida y no se deroga el acuerdo, la estructura legal seguiría armada y, por tanto, se podría revivir en cualquier momento.

Fechas clave

Sept. 11

Se crea la figura del agente de retención a través del acuerdo municipal 95. El alcalde en ese momento era Bosco Vallarino, que tenía como asesor a Blandón.

Abril 13

El decreto alcaldicio número 1346 reglamenta la figura del agente de retención. El documento lleva la firma de la alcaldesa de Cambio Democrático Roxana Méndez.

Julio 14

Con unas semanas en el cargo como alcalde, Blandón anuncia a los empresarios que suspenderá la medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código