TLC con Guatemala genera más negocios

El comercio bilateral entre Guatemala y Panamá se ha incrementado en un 13% durante los últimos cuatro años, como consecuencia del tratado de libre comercio (TLC) vigente desde hace cuatro años, informaron ayer fuentes oficiales.

María Luisa Flores, viceministra guatemalteca de Economía (Comercio), dijo a los periodistas que las exportaciones de este país hacia Panamá han tenido un crecimiento anual del 10.3%, mientras que las importaciones han reflejado una subida del 14%.

“Los acuerdos comerciales como este facilitan el comercio entre nuestros países y lo incrementan. Benefician a los sectores nacionales generando más fuentes de empleo en Guatemala”, señaló la funcionaria responsable del área de Integración y Comercio Exterior.

Las exportaciones hacia Panamá subieron de 183.9 millones de dólares, en 2009, a 246.6 millones de dólares en 2012; en tanto que las importaciones se incrementaron de 366.9 millones de dólares en 2009, a 543.3 millones de dólares en 2012.

Los principales productos que Guatemala exporta hacia Panamá son de tipo farmacéuticos, detergentes y jabones, perfumería, tocador y cosméticos, aluminio, plásticos y ceras.

En 2012, con un 3% de participación, Guatemala fue el séptimo país destino de las exportaciones de Panamá. El principal destino de las exportaciones de este país es Estados Unidos 26%, seguido de Venezuela con 18%, Colombia 13%, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana con 4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código