ENFOQUE

¿TPC, amenaza para el agro?

OPINIÓN.

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial entre dos o más países para reglamentar sus relaciones comerciales e incrementar sus inversiones.

Panamá ha firmado acuerdos con muchas naciones, pero el de mayor impacto es el tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos (EU). La negociación demoró tres administraciones y su firma concluyó con el gobierno actual. El TPC con EU consta de 22 capítulos, donde sobresale el tema sanitario y agrícola.

Este pacto es considerado por muchos como una herramienta de desarrollo, también es un gran desafío que debemos enfrentar todos los panameños. El TPC de Colombia con EU entró en vigencia el 15 de mayo, y el acuerdo con Panamá entraría en vigencia en octubre de 2012. ¿Está Panamá listo para este tipo de tratado? La respuesta es no, especialmente en el tema agropecuario.

Este sector está pasando por su peor momento, sin embargo, debo reconocer que ha sido un sector que ha sido la cenicienta de muchos gobiernos. Especialmente, porque la administración Martinelli ha privilegiado las importaciones sobre el sector agropecuario local.

Incluso, se ha estado importando en momentos en que el productor panameño está cosechando. La situación es tan delicada que en Panamá hay más de 400 mil panameños que se acuestan con hambre y que sobreviven con $1 al día, y de ese dólar utilizan 80 centésimos para su alimentación.

A la vez, los precios de la canasta básica siguen aumentando, independientemente de que el precio del barril de petróleo esté bajando. No existe una política de Estado para el sector que vaya más allá de un presidente o ministro, y mientras no exista el país va a seguir sin una política de seguridad alimentaria y dependiendo de otros.

La Ley 25, que ofrece incentivos para la reconversión agropecuaria, no ha funcionado. Toma años que la solicitud de un productor sea aprobada.

Panamá tiene que afrontar los subsidios que otorga EU a sus agricultores, donde cada cinco años mediante la Ley Agrícola (Farm Bill) le otorga aproximadamente $300 mil millones, que equivale a aproximadamente 50 ampliaciones del Canal de Panamá.

En ese sentido el director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló “que entre las causas de la inestabilidad de los precios de los alimentos y del hambre en el mundo se encuentra la subvención a la agricultura por parte de los países ricos que distorsionan el comercio.

Es hora de que como panameños nos pongamos de acuerdo sobre qué sociedad aspiramos. Acordemos que el hambre es el peor enemigo de la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código