´SEMANA DE PANAMÁ´

TPC entraría en vigencia el 1 de octubre

Panamá y EU se han comprometido a finalizar la legislación para implementación a fin de que el tratado pueda entrar a regir pronto.

La “Semana de Panamá” arrancó ayer en un ambiente de celebración por el hecho de que al fin se tiene un tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, y que este deberá entrar pronto en vigencia.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien asistió al evento, anunció que los dos países se han comprometido a finalizar la legislación de implementación para que el TPC pueda entrar a regir el próximo primero de octubre.

“¿Por qué decimos que es una celebración? Porque este proceso ha tomado 20 años”, declaró uno de los organizadores durante la apertura ayer de “Panama Week”.

El camino del TPC ha sido largo. Los primeros esfuerzos se hicieron en 1992, durante el gobierno de Guillermo Endara y se continuaron durante el de Ernesto Pérez Balladares.

En 2003, durante el gobierno de Mireya Moscoso, cuando Roberto Alfaro era el embajador panameño ante la Casa Blanca, el gobierno de George W. Bush aceptó negociar un tratado bilateral de libre comercio con Panamá.

El gobierno de Martín Torrijos heredó esas negociaciones –ya bastante adelantadas– pero hubo largos períodos en que las negociaciones se congelaron o se estancaron, mientras que el clima político en Estados Unidos fue tornándose difícil para la ratificación.

Tras varios años de espera, sin embargo, el Congreso estadounidense lo ratificó en octubre del año pasado y ahora solo falta que ambos países ratifiquen su legislación interna para implementar el acuerdo.

La “Semana de Panama” --o “Panama Week” en inglés-- es un evento anual organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA). Este año, “Panama Week” ha reunido a unos 100 funcionarios y empresarios de ambos países, bajo el lema “TPC y Panamá: El ´Hub´ Logístico de las Américas”.

Los oradores de ayer hablaron con optimismo del TPC, de la expansión del Canal, y de la creciente importancia del istmo como plataforma logística para toda la región.

Sin embargo, las exportaciones de Estados Unidos a Panamá aumentarán mucho más que las de Panamá a Estados Unidos, expuso Chandri Navarro, una abogada panameña que labora con uno de los bufetes prominentes de Washington.

La razón, explicó, es que las exportaciones panameños ya tenían exoneración al entrar a Estados Unidos, bajo un programa que era renovado anualmente. Ahora, el TPC garantiza que esas preferencias serán permanentes.

Durante el almuerzo de ayer, USPA entregó un “Premio Amistad” a Bill Lane, de la empresa Caterpillar y entregó reconocimientos a la empresa Panama Ports Company y a Susan Schwab (exjefa de la Oficina Comercial de EU).

También se entregó un “Premio Amistad” a Frank Fahrenkopf (presidente de la American Gaming Association).

Zoellick: ´Panamá debe fortalecer ciertos sectores´

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dio un discurso ayer sobre Panamá, que fue breve, pero agudo.

Como uno de los oradores del almuerzo en la “Semana de Panamá” en Washington, Zoellick observó que el valor principal del TPC es “estratégico”, en el sentido de que conecta a Panamá al flujo multinacional de comercio y conectividad.

Como tal, explicó el jefe del BM, el TPC “debe ser la piedra angular de una estrategia más amplia” que incluya, al menos, cuatro cosas.

Primero, recomendó, es necesario fortalecer el clima de inversiones.

El banquero reconoció que Panamá es el líder latinoamericano en inversiones extranjeras, pero advirtió que nuestro país no puede descansar en este renglón. Un ejemplo de lo que hay que hacer, a criterio del BM, es utilizar nuevas tecnologías para reducir y agilizar trámites burocráticos, así como imitar “mejores practicas” comerciales de otros países y aprender a escuchar al inversionista. Segundo, hay que trabajar para que todos los ciudadanos panameños estén incluidos en la prosperidad y el desarrollo del país. Refiriéndose específicamente a proyectos de minería en las áreas indígenas, Zoellick advirtió que los grupos marginados tienen que sentir “que ellos tuvieron voz en el proceso”. En Panamá, el nivel de gasto social es alto, reconoció, pero no está distribuido de la manera más eficaz y hay tremenda pobreza en las áreas rurales e indígenas.

Tercero, hay que desarrollar capital humano. Hay que brindar una educación que dé el adiestramiento correcto para los empleos modernos. Panamá tiene una elevada tasa de desempleo entre los jóvenes, lo cual es problemático.

Cuarto, aunque Panamá ha hecho bastante para limpiar su imagen como paraíso fiscal, falta hacer más sobre acciones al portador e intercambio de información tributaria. Panamá debe “tener una marca que sea la mejor en cuanto a transparencia y anticorrupción”, precisó Zoellick.

Betty Brannan Jaén

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código