TPP alarma a los exportadores brasileños

Expertos afirman que el sector agrario será uno de los más afectados cuando se concrete esta alianza, suscrita por 12 países bañados por el Pacífico.
Con la ratificación del acuerdo, Brasil espera competencia en productos como el pollo, la carne de res y el cerdo.BLOOMBERG Con la ratificación del acuerdo, Brasil espera competencia en productos como el pollo, la carne de res y el cerdo.BLOOMBERG
Con la ratificación del acuerdo, Brasil espera competencia en productos como el pollo, la carne de res y el cerdo.BLOOMBERG

La reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que previsiblemente absorberá el 40% de todo el comercio mundial, preocupa a los exportadores brasileños, especialmente a los de la industria agrícola, responsable de un cuarto del producto interior bruto (PIB) del país, aproximadamente.

En un comunicado emitido el día después de la firma del tratado, la Asociación de Proteína Animal Brasileña (ABPA) afirmó que este acuerdo perjudicará al sector de la proteína animal en el país y recordó que “ante negociaciones entre bloques, la competitividad brasileña podría verse reducida”.

“El escenario puede ser aún más complicado para los exportadores brasileños si permanecen en la misma situación de aislamiento, mientras que los estadounidenses firman acuerdos más potentes con regiones como la Unión Europea”, señaló en un comunicado el presidente de la organización, Fernando Turra.

El sector agrario será uno de los más afectados cuando esta alianza, suscrita por 12 países bañados por el Pacífico, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón, sea eficaz, según explicó el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Mackenzie, Francisco Américo Cassano.

“En productos como el pollo, la carne de res y el cerdo, tenemos algunos importantes competidores, incluidos Estados Unidos y Australia, frente a los que vamos a tener una pérdida de competitividad muy significativa. Nuestros productos entrarán en el mercado norteamericano con impuestos y los australianos no”, remarcó el profesor.

Sin embargo, tanto Cassano como diversos economistas consultados por FE, quisieron minimizar los posibles efectos del nuevo bloque en la economía brasileña.

Gilmar Masiero, profesor de economía de la Universidad de Sao Paulo (FEA-USP), señaló que el nuevo bloque también dependerá de la ratificación del TPP por parte de sus respectivos poderes judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código