TPP tendrá doble impacto: Cepal

El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio entre sus miembros.
El acuerdo firmado por 12 naciones aumentará en 444 mil millones de dólares las exportaciones globales. El acuerdo firmado por 12 naciones aumentará en 444 mil millones de dólares las exportaciones globales.
El acuerdo firmado por 12 naciones aumentará en 444 mil millones de dólares las exportaciones globales.

El Acuerdo Económico de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que incluye a 12 naciones de América y Asia, representa oportunidades y riesgos para América Latina, indicó un informe dado a conocer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal señaló que la preocupación ante la entrada en vigor del TPP, es por el posible impacto en la región en el precio de medicamentos y productores textiles. El organismo indicó en su reporte Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe que entre los beneficios del acuerdo comercial bicontinental está la acumulación de origen y el mejor acceso a los mercados agrícolas asiáticos. El organismo de las Naciones Unidas recordó que los 12 países que componen el TPP representan el 36% del producto interno bruto (PIB) mundial.

Los firmantes del acuerdo son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En 2014, el comercio entre estas naciones alcanzó 2.1 billones de dólares. En 2014, estas naciones fueron responsables del 23% de las exportaciones y 26% de las importaciones globales.

Las negociaciones del mecanismo finalizaron el pasado 5 de octubre, lo que permitirá crear la mayor área de libre comercio del mundo, con la inyección de mayor dinamismo al intercambio global de bienes y servicios.

Se estima que cuando el TPP esté vigente, permitirá incrementar a 295 mil millones de dólares el ingreso mundial en 2025, así como elevar las exportaciones globales en 444 mil millones de dólares en ese mismo año. Para Chile y Perú, el mecanismo representa un tercio de su comercio total, mientras que para México llega a 85% de sus exportaciones y 59% de sus importaciones. El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio de bienes entre sus miembros, así como compromisos de apertura en comercio de servicios, inversión y contratación pública. Se espera que la firma del TPP tenga lugar a comienzos de 2016, para luego ser ratificado por los Congresos de los países miembro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código