Oportunidades para Panamá

Taiwan quiere mayor intercambio

Café, carne bovina y azúcar. Esta es la lista mágica de Taiwan.Se trata de los productos que el país asiático necesita se les envíen.

El próximo año se completa la eliminación de los aranceles fijados en el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Taiwan, con lo que se abre un entorno de oportunidades y nuevos negocios entre ambos países.

Las expectativas son amplias. Las dos naciones han entrado en la recta final de su cuenta regresiva, considerando que desde 2003 se pactó el acuerdo.

El embajador de Taiwan en Panamá, Diego Chou, confirmó que su país está interesado en aumentar la importación de diversos productos agropecuarios.

Taiwan es el principal destino de ganado panameño; y a mediados del año pasado se incrementó a 60 mil toneladas métricas la exportación anual de azúcar de caña panameña hacia aquel país.

“La carne bovina, el azúcar de caña y el café panameño tienen gran aceptación en el mercado taiwanés y esperamos aumentar las exportaciones de estos productos y agregar otros”, manifestó Chou.

El mercado taiwanés, de más de 23 millones de habitantes, es un atractivo universo al que podrían llegar los productos con sello panameño.

Taiwan es el decimoséptimo (17) mayor exportador del mundo y Panamá es su principal socio en Centroamérica.

Los principales productos que Taiwan exporta a Panamá son textiles, compresores de aire, cintas magnéticas, plásticos, accesorios y partes de vehículos a motor; mientras Panamá envía carnes, aluminio, cuero, chatarra y madera.

Productos líderes

La exportación de carne bovina fue el producto que más aumentó su colocación en Taiwan y el segundo producto más exportado en 2011, según cifras de la aduana taiwanesa.

Panamá vendió carne bovina por un valor de 8.84 millones de dólares, un aumento de 45% respecto a 2010, cuando la carne exportada alcanzó un valor de 6.07 millones de dólares.

El producto que tradicionalmente exporta Panamá a Taiwan es chatarra y desperdicios de hierro. En 2011 se vendieron estos despojos por 27.7 millones de dólares, 2.9 millones menos que en 2010.

El tercer producto más comercializado a ese país son los crustáceos con un valor exportado de 1.56 millón de dólares el año pasado.

En total, la exportación de mercaderías en 2011 a Taiwan sumó 43.9 millones de dólares, muy similar a lo exportado en 2010 con un valor de 44.8 millones de dólares.

“El TLC entre nuestras naciones ha contribuido a incrementar las exportaciones de Panamá hacia Taiwan”, señaló Hugo Chiu, Consejero Económico de la embajada de Taiwan en Panamá.

Antes de la ejecución del TLC, las exportaciones de Panamá se mantenían en cifras menores a 10 millones, pero esto cambió en el año 2004 al superar la barrera de los 22 millones de dólares, y continuó creciendo hasta llegar a 69 millones de dólares en el año 2008.

La carne siempre ha sido un producto cuyos envíos hacia Taiwan han aumentado, contrario al azúcar, analiza Chiu.

A pesar de que Panamá puede vender a Taiwan libre de impuestos determinada cantidad de azúcar, estos envíos no se realizan porque el poco producto exportable es comercializado con Estados Unidos.

Los exportadores panameños han manifestado poca expectativa ante este acuerdo que se aplicará a plenitud el próximo año, mientras la sede diplomática de la nación asiática desea impulsar el comercio y llama a los productores locales para que aprovechen el mercado para hacer negocios.

Según los panameños, en el caso de la azúcar no es rentable el envío en la presentación en “cuadritos” que piden los taiwaneses. Ello encarece los costos y hace que la operación sea menos rentable.

Fernando Jiménez, vicepresidente de la Asociación Panameña de Exportadores, no cree que “vaya a darse un impacto muy fuerte con la desgravación total”.

Mencionó que para los comerciantes locales genera sobrecostos tener que etiquetar en diferentes idiomas los productos, entre otras barreras culturales y hábitos de consumo.

“Al iniciar el próximo año, todos los productos pactados según los períodos de desgravación arancelaria alcanzan la total importación libre de aranceles en ambas partes. Es de esperarse que el comercio sea más rápido, liberal, y que los empresarios obtengan mejores ganancias”. Esta es la proyección de la embajada.

La gran autopista para estos productos será la Zona Libre de Colón, adonde llegan contenedores repletos de mercancía taiwanesa.

Taiwan espera que los panameños puedan mejorar sus sistemas de producción y venta para ser más competitivos y que ambos países saquen ventaja de un acuerdo firmado hace nueve años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código