Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VENTANA FISCAL

Tareas fiscales pendientes

OPINIÓN

Las diferentes leyes tributarias que nos ha ofrecido esta administración distan mucho del cacareado flat tax que se ofreció en campaña.

Tales leyes llegaron, independientemente de que algunas de ellas cayeron en la fórmula de prueba y error, para crear condiciones de fiscalización automática y aumento en la recaudación, con resultados positivos a favor de la administración.

Para hacer las leyes más efectivas y que el sector privado pueda cumplir a cabalidad las normas que le sean atinentes en procura de una mejor relación fisco-contribuyente, se hace necesario que el Órgano Legislativo expida los reglamentos que habrán de facilitar su aplicación.

Los reglamentos se definen como el conjunto de disposiciones jurídicas de carácter general con los cuales se pretende aclarar, desarrollar y explicar una ley para llevar a cabo el efecto de su contenido. Al estar subordinados a la ley de su propia competencia, los reglamentos solo tendrán sentido de derecho en tanto se deriven de la norma legal a la que reglamentan y no pueden derogar, crear o modificar las normas que tienen rango de ley.

Algunas de las leyes más recientes que están pendientes de reglamentar son:

Ley 11 de 22 de febrero de 2011 “General de la Artesanía Nacional” (G.O. 26734-A).

Ley 44 de 25 de abril de 2011 “Que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad” (G.O. 26771).

Ley 52 de 28 de agosto de 2012 “Que reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones fiscales” (G.O. 27108).

Ley 80 de 8 de noviembre de 2012 “Que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá” (G.O. Digital 27159-A).

Ley 85 de 8 de noviembre de 2012 “Que modifica y adiciona artículos al Código de Comercio para establecer la escisión como forma de reorganización empresarial y la reactivación de sociedades cuya disolución haya sido voluntaria” (G.O. 27172).

Ley 11 de 6 de marzo de 2013 “Que modifica la Ley 41 de 2004, que crea la Agencia Panamá-Pacífico” (G.O. Digital 27240).

Ley 15 de 12 de marzo de 2013 “Que reforma artículos de la Ley 45 de 1995, relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas” (G.O. Digital 27243-B).

Ley 24 de 8 de abril de 2013 “Que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos” (G.O. 27262-B).Además, falta el texto único del Código Fiscal actualizado, columna vertebral del sistema fiscal, cuya preparación le fuera autorizada al Ministerio de Economía y Finanzas y que al final deberá ser adoptado mediante decreto ejecutivo y publicado en la Gaceta Oficial, tal como lo ordena el artículo 170 de la Ley 8 de 15 de marzo de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código