proyección hasta 2018

Tarifa debe reflejar baja de crudo

El Sindicato de Industriales y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura participaron en la consulta pública de la Asep.
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012. LA PRENSA/Archivo. La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012. LA PRENSA/Archivo.
La tarifa eléctrica de los clientes regulados se revisa cada seis meses, pero el expresidente Martinelli la congeló desde el segundo semestre de 2012. LA PRENSA/Archivo.

La nueva tarifa eléctrica que regirá del 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2018 debe reflejar la caída que ha tenido el precio del petróleo durante los últimos meses, recomendó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

De esta manera “se realizará una proyección más acorde a la realidad actual”, sugirió el gremio empresarial como parte de los comentarios de la consulta pública realizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Las proyecciones que se hicieron durante los últimos años fijaban el precios del barril de crudo en 100 dólares, pero actualmente este se encuentra en 70 dólares.

Los comerciantes e industriales creen conveniente que los cálculos del precios de la energía, con un alto porcentaje de producción a base de bunker, se haga considerando la baja del último año.

La Asep, en conjunto con la Secretaria Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas debe definir el subsidio que aplicará a los clientes, dependiendo del consumo. Y una vez se defina el beneficio, entonces se sabrá la nueva tarifa eléctrica.

El documento consensuado se debe presentar la próxima semana en la reunión del Consejo de Gabinete, dijo una fuente.

La administración del presidente Juan Carlos Varela presupuestó $350 millones para el subsidio eléctrico de 2015, unos $100 millones menos que el gasto destinado a este segmento en 2014, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli dispuso de $450 millones en subvenciones.

Algunos sectores especulan sobre el porcentaje de incremento que se aplicará entre el 1 de enero y el 30 de junio del próximo año, pero la Asep debe convocar un foro público antes del 31 de diciembre en el cual se revele la tarifa oficial.

Este esquema está establecido en la legislación, pero la pasada administración lo cambió a través de una resolución, y desde el segundo semestre de 2012 no hizo los ajustes para mantener la tarifa, lo cual generó una carga para el Estado.

A través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) se benefició a los clientes que consumían hasta 400 kilovatios hora al mes y con el Fondo de Compensación Energética (Face) se subvencionó a todos los usuarios del sistema, entre ellos comercios e industrias.

El FET fue creado a través de una resolución de Gabinete en 2004, durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso como una medida para reducir el impacto del alza del precio del petróleo en la tarifa eléctrica.

El Face, en tanto, lo estableció el gobierno de Martinelli en 2011 para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas.

Desde la creación del FET, en 2004, más la aplicación del Face, el Estado ha destinado más de mil millones de dólares en subsidios.

El pasado gobierno comenzó a aplicar una reducción en el subsidio del FET que recibían los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes.

En un año se eliminó el beneficio a los usuarios que consumían entre 400 y 500 kilovatios hora al mes.

La meta era ir disminuyendo gradualmente la subvención hasta dejar la ayuda solo a los que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, a partir de 2016.

Pero durante el segundo semestre de 2014, todavía se beneficia a los clientes que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes.

Se prevé que el Gobierno mantenga el subsidio a los clientes que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código