Tarifa bajaría para la industria y comercios

Ocho meses pasaron para que los panameños vieran un impacto positivo en la tarifa eléctrica, luego de que el precio del barril de crudo cayera a más de 40% a finales de 2014.

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, los clientes que consumen menos de 400 kilovatios hora al mes seguirán pagando la tarifa actual. El resto se beneficiará con una disminución que, en la industria y los comercios, podría alcanzar el 26%.

Tarifa eléctrica se mantiene en segundo semestre

El Gobierno anunció ayer que el 80% de los clientes residenciales, aquellos que consumen menos de 400 kilovatios hora al mes, no tendrán un incremento en la tarifa eléctrica que en promedio es de 16 centésimos por kilovatio hora.

Parte de la decisión obedece a que la facturación eléctrica en el segundo semestre sería de $718 millones, unos $132 millones menos que los $850 millones del primer semestre, informaron ayer las autoridades.

La diferencia se debe a la caída que registró el precio del barril del petróleo de $90 a $62, actualmente.

Roberto Meana, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, dijo que antes que finalice el mes se anunciará cuál será la tarifa que pagarán los clientes que consumen más de 400 kilovatios al mes, pero adelantó que verán una disminución, que en el caso de los comercios e industrias oscilará entre el 11% y 26%.

La nueva tarifa se aplicará desde el 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre. A finales de 2014, el Gobierno anunció un incremento de hasta el 25% en la tarifa eléctrica para el primer semestre del año.

Las autoridades esperan que esta reducción se traduzca en precios más bajos para los consumidores, ya que la disminución debe impactar positivamente en la operación del sector privado.

Sin embargo, Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, indicó que cada comercio e industria deberá evaluar su situación para determinar si tendría algún impacto en los precios al consumidor.

“Debemos recordar que en la mayoría de los casos la tarifa eléctrica no incide en más de un 5% o 7% sobre el costo final del producto, en muchos casos incluso es menos del 5%”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código