Tarifa subirá 7% a industriales

El parque de generación eólica de Penonomé debe ayudar al suministro durante la próxima temporada seca. El parque de generación eólica de Penonomé debe ayudar al suministro durante la próxima temporada seca.
El parque de generación eólica de Penonomé debe ayudar al suministro durante la próxima temporada seca.

La nueva tarifa eléctrica que se comenzará a aplicar a partir de mañana 1 de enero aumentará en un 7% la facturación de los clientes industriales, según el esquema publicado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Se trata de un aumento de aproximadamente 4 centésimos por kilovatio hora para este segmento de clientes de las empresas Edemet, Ensa y Edechi.

“Tienen un aumento porque se redujo el subsidio que antes se aplicaba de manera indiscriminada a todos, y que generó un gasto de $400 millones en subsidio en 2014”, anunció el administrador de la Asep, Roberto Meana.

El alza para los industriales podría ser trasladada a los usuarios, pero Meana advierte que se debe considerar un ahorro en el presupuesto del combustible que utilizan las flotas de vehículos de las empresas industriales tras la rebaja de más del 50% que ha tenido el petróleo.

A su juicio, cuando se hace un balance entre el aumento de la tarifa y el ahorro generado por la disminución del precio del petróleo, los industriales tienen un ahorro importante.

Aunque una parte de la generación eléctrica es a base de combustible, no se prevé una baja en la tarifa eléctrica. El secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, dice que el efecto es más en la disminución del subsidio eléctrico.

En 2014 el gasto en subvención a la tarifa fue de $450 millones y para 2015 hay presupuestados $350 millones o $100 millones menos.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Ricardo Sotelo, indicó que el impacto en el sector podría ser más acentuado entre las empresas de producción de materiales de construcción.

Se refiere a las compañías de pvc y las cementeras donde el porcentaje de costo de energía para elaborar los productos están entre un 10% y 30%.

En el sector de alimentos no debe haber un mayor impacto en su costo de producción, añadió

“Yo creo que estamos en un periodo de ajuste”, indicó Sotelo, al referirse a las medidas adoptadas después de varios años de “sobresaltos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código