Tasa de desempleo sube al nivel más alto en cuatro años

A pesar de que la economía panameña es la más sólida de la región, el índice de desocupados crece cada año, siendo los jóvenes los más afectados.
Los jóvenes son los más perjudicados a la hora de conseguir una plaza vacante. Los jóvenes son los más perjudicados a la hora de conseguir una plaza vacante.
Los jóvenes son los más perjudicados a la hora de conseguir una plaza vacante. Archivo

El desempleo en Panamá subió al nivel más alto en los últimos cuatro años, de acuerdo a la encuesta de hogares hecha por la Contraloría General de la República.

El informe de la institución revela que a agosto de este año el desempleo total en Panamá se ubicó en 5.1%.

Esta cifra supone un aumento de apenas 0.3% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando este indicador se ubicaba en 4.8%.

A pesar de que la economía panameña es la más fuerte de la región, el índice de desempleo aumenta con el paso de los años. En 2011, el desempleo se ubicó en 4.5%; en 2012, en 4%; en 2013, en un 4.1%; en 2014, en 4.8% y en 2015, en 5.1%.

En el área urbana el desempleo también mostró un incremento de 5.4% en 2014 a 5.8% en 2015, mientras que en el área rural este índice bajó de 3.4% a 3.2% en agosto de este año.

Es importante señalar que a pesar de que las mujeres tienen una menor participación en la actividad económica, la tasa de desempleo femenina (40.7%) sigue siendo mayor que la de los hombres (39.7%), según la encuesta.

El estudio indica además que la mayor fuerza laboral se congrega en el sector privado, con un 45.1%. También destaca que ha crecido el interés en la población de trabajar por cuenta propia (26.3%) y la otra mayor fuerza laboral está unificada en el Gobierno (15.8%).

Los jóvenes siguen siendo la población más afectada por la falta de oportunidades laborales.

Según datos de la Contraloría, durante los últimos tres años se crearon 181 mil plazas de empleo y solo 9 mil 948 fueron ocupadas por jóvenes, entre 15 y 29 años.

En contraste, un 46% de los empleadores panameños reporta dificultad para cubrir vacantes, de acuerdo a una reciente encuesta celebrada por una empresa cazatalentos.

INFORMALIDAD

La tasa de empleo informal también subió de 39.1% en 2014 a 39.9% en agosto de 2015, siendo los hombres quienes lideran el mercado de la informalidad.

Respecto a la actividad económica donde se encuentra el grueso de estos trabajadores son en los sectores de servicios, construcción, mecánica e industria manufacturera.

Panamá tiene una población económicamente activa de un millón 826 mil 111 personas, es decir 44 mil 845 más respecto al mismo período de 2014, de acuerdo a la medición del mercado laboral llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código