europa

Tasa de interés del BCE, en 1%

La entidad conservó además el interés sobre su facilidad de depósito en 0.25% y de facilidad de préstamo marginal en 1.75%.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 1%, y ve señales tentativas de estabilización económica, pero se rehusó a decir qué papel podría jugar para evitar una nefasta moratoria desordenada de Grecia.

El BCE conservó además la tasa de interés sobre su facilidad de depósito en 0.25% y la de facilidad de préstamo marginal en 1.75%. Luego de días de retraso, líderes políticos griegos alcanzaron un acuerdo sobre las medidas de austeridad requeridas para recibir un segundo rescate que mantenga al país a flote.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el primer ministro griego, Lucas Papademos, le había confirmado que los partidos griegos respaldaron el acuerdo, tal como fue exigido por los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

“Hace unos minutos recibí un llamado del primer ministro griego diciendo que se logró un acuerdo y que ha sido respaldado por los principales partidos”, dijo Draghi en rueda de prensa tras el anuncio del BCE sobre su principal tasa de interés.

“Lamento no poder decir nada sobre cómo quedarán nuestras tenencias de bonos griegos bajo el programa de compra de bonos y cómo serán tratadas las tenencias de los bancos centrales nacionales”, agregó.

Draghi asistirá a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro para discutir el rescate a Grecia de $172 mil millones. Atenas ha pedido al BCE que no reciba ganancias por sus tenencias de bonos griegos, una acción que daría a Grecia unos $15 mil millones o más para ayudar a cumplir con sus necesidades financieras.

Para el miércoles, el consejo de gobierno de 23 miembros del banco aún no había acordado una postura sobre el tema. Aunque el BCE ha descartado unirse a los acreedores privados en la quita voluntaria del valor de sus bonos griegos, podría enviar a Atenas las ganancias de los papeles que adquirió a menor precio.

Algunas autoridades del BCE no desean que el banco muestre disposición a compartir la carga de la reestructuración por temor a aliviar la presión sobre Atenas para que recorte sus gastos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código