informática

Tecnología y desarrollo sostenible

Cisco ve en América Latina una gran oportunidad para innovar y mejorar la calidad de vida a través de procesos tecnológicos.
La compañía con sede en San José, California, EU, cuenta con 70 mil socios en todo el mundo (6 mil 300 en Latinoamérica) y ha adquirido 160 compañías en los últimos 20 años. BLOOMBERG/David Paul Morris. La compañía con sede en San José, California, EU, cuenta con 70 mil socios en todo el mundo (6 mil 300 en Latinoamérica) y ha adquirido 160 compañías en los últimos 20 años. BLOOMBERG/David Paul Morris.
La compañía con sede en San José, California, EU, cuenta con 70 mil socios en todo el mundo (6 mil 300 en Latinoamérica) y ha adquirido 160 compañías en los últimos 20 años. BLOOMBERG/David Paul Morris.

Habitar esas ciudades cargadas de tecnología que solemos ver en las películas futuristas ya no parece cosa de otro mundo. Ni de otra era o generación, de hecho. Cisco mantiene su apuesta de desarrollar el concepto “Internet of Everything” (“Internet de todas las cosas”) como una opción para transformar la vida urbana.

Y Latinoamérica podría experimentarlo antes de lo que nos imaginamos. Para Cisco, la región es una gran oportunidad de invertir en tecnología e innovación para generar empleo y ayudar a optimizar e interconectar los servicios públicos, que supondría importantes ahorros a las arcas del Estado.

Pero, para lograrlo, ejecutivos de la empresa entienden que el sector privado y los Gobiernos deben prever presupuestos para invertir en innovación y tecnología y actuar así en sincronía.

Esto y más surgió durante el magno evento Cisco Live 2013, que tuvo lugar en Cancún, México, del 5 al 7 de noviembre, donde la empresa de telecomunicaciones estadounidense presentó sus más recientes novedades en materia de soluciones de negocio y en la industria de tecnologías de la información (TI).

Ante unos 3 mil 600 visitantes de más de 30 países entre socios, clientes y expertos que llegaron al evento –considerado uno de los más importantes en la industria en todo el mundo– Cisco reafirmó su plan de “conectar lo desconectado” uniendo de manera inteligente a máquinas, personas y ambiente.

Por más hollywoodense que parezca, el nuevo Protocolo de Ciudad (City Protocol) que impulsa Cisco ya da sus primeros pasos binarios en la red de Barcelona, España, con un plan piloto que pretende el desarrollo urbano sostenible.

¿Cómo? La compañía apunta a los procesos tecnológicos que mediante sensores, dispositivos conectados y la participación activa de los ciudadanos recabará todo tipo de datos en tiempo real para estudiar tendencias y tomar acciones inmediatas.

La empresa, que en el último semestre del año fiscal que terminó en julio registró ventas por $12 mil 400 millones, marcando un 6% más interanual, también estudia replicar el concepto en Río de Janeiro, Brasil.

“Con el Internet of Everything, todo lo que hacemos lo haremos mejor. La recolección de data nos ayuda a mejorar todo, como seguridad, educación, salud y medio ambiente”, explica Carlos Domínguez, vicepresidente senior de Cisco.

Además, señaló que “antes una idea podía demorar entre 5 a 10 años en implementarse. Esto se reduciría a unos 18 meses en poco tiempo”.

Y Latinoamérica está próxima a comenzar a experimentarlo, sobre todo por el trabajo e innovación de las pequeñas y medianas empresas, mercado que Cisco ve como motor de crecimiento y al que apuesta con sus nuevos productos y soluciones.

La región Cansac, que comprende países de Centroamérica, el Caribe y el cono norte de Sudamérica, se posicionó como la de mayor crecimiento para la compañía en el último semestre del pasado año fiscal. De acuerdo con registros de la empresa, las ventas en el área aumentaron 7% interanual, hasta los $7 mil 300 millones.

“El potencial del mercado de Latinoamérica es enorme”, entiende Jordi Botifoll, presidente de Cisco América Latina. “Es el lugar perfecto para innovar”, agregó.

Aunque reconoce que hay tanto oportunidades como retos que superar, el ejecutivo entiende que el concepto de ciudades inteligentes se podrá aplicar en la medida que los países mantengan sus ritmos de crecimiento económico y que los sectores público y privado pierdan el miedo a invertir en tecnología e innovación.

“Las nuevas tecnologías generan nuevas oportunidades de negocio”, destacó.

¿Y Panamá? Si bien la compañía busca mejorar su posicionamiento en el país, el mercado local sigue siendo interesante para la empresa. Incluso, para Botifoll el concepto de ciudad inteligente es “perfectamente aplicable” en un futuro en la capital panameña.

“Panamá es un país muy conectado con muchas posibilidades. Es pequeño y ágil, donde se pueden tomar decisiones pronto”, explicó el ejecutivo.

LOS NÚMEROS DE LA COMPAÑÍA

$50,000

Millones fueron las ventas de Cisco en todo el mundo en su último año fiscal.

1984

Año en que fue fundada la empresa por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner.

7%

Aumentaron las ventas en el continente americano en dicho período ($7 mil 300 millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código