En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

automatización

Tecnología no desplaza a obreros

El informe destaca que la oferta de mano de obra y la demanda final de bienes y servicios son lo que realmente determina el nivel de empleo.

Temas:

Los avances tecnológicos no han desplazado a trabajadores en sectores como la manufactura. Los avances tecnológicos no han desplazado a trabajadores en sectores como la manufactura.
Los avances tecnológicos no han desplazado a trabajadores en sectores como la manufactura.

Si su principal preocupación de cara a la automatización es perder su trabajo, la historia sugiere que probablemente va a estar bien.

Después de todo, un siglo de avances tecnológicos sin precedentes en el transporte, la producción y la comunicación no ha movido significativamente la participación de la mano de obra en el ingreso nacional.

Los economistas David Autor y Anna Salomons consideran que esto se debe a que el principal motor del empleo ha sido el crecimiento de la población, pese al énfasis que ponen los círculos académicos en cómo potencian las máquinas el trabajo humano y por qué, a la larga, nos reemplazarán a todos.

La mayor preocupación, dicen, es de qué manera los avances tecnológicos afectarán la distribución de los ingresos. Esencialmente, el argumento que el dúo plantea es que desde el momento en que ha habido humanos ha habido trabajos --un tema que Autor, que trabaja en el Departamento de Economía del MIT, analizó anteriormente en Ted Talk.

Sugieren que la oferta de mano de obra y la demanda final de bienes y servicios son lo que realmente determina el nivel de empleo, en tanto los trabajadores consumidores tienen cada vez más necesidades.

Está previsto que la investigación de Autor con Salomons, que trabaja en la Universidad de Utrecht en Holanda, sea presentado a los banqueros centrales de todo el mundo en el foro del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal. Lo que cambió como consecuencia de una mayor productividad gracias a los avances tecnológicos es cómo se remuneran los empleos. El recuento bruto de puestos de trabajo disponibles en los países industrializados está siguiendo el ritmo del crecimiento demográfico, escriben los economistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código