telefonía celular

Telefónica y Iusacell se unen contra Slim

Iusacell es propiedad de Grupo Salinas, que también participa en el mercado de televisión abierta con TV Azteca.

La empresa española Telefónica y la mexicana Iusacell firmaron un acuerdo por el que compartirán las redes móviles de ambas compañías en México, en un intento por ampliar su competencia en su sector dominado por el magnate Carlos Slim.

Telefónica y Iusacell, que en conjunto están por debajo del 30% de participación del mercado, informaron que el acuerdo por un plazo inicial de cinco años implica que cada uno de sus clientes tendrá acceso a la red de telefonía móvil de la otra, con lo cual esperan beneficiar a cerca de 27 millones de usuarios.

El mercado de telefonía celular es dominado por América Móvil, del magnate Slim, que tiene cerca del 70% del mercado a través de su filial mexicana Telcel.

Movistar, la unidad mexicana de la española Telefónica, es la segunda mayor operadora del mercado con 22% de participación, mientras que Iusacell participa en el negocio de la telefonía móvil con 4.4%, según un reporte reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Iusacell es propiedad de Grupo Salinas, que también participa en el mercado de televisión abierta con TV Azteca, la segunda cadena televisiva del país.

Juan Abellán, presidente de Movistar en México, dijo que la alianza busca enviar un mensaje a favor de la competencia y en contra de un monopolio que durante muchos años frenó el desarrollo de México en telecomunicaciones, en una aparente referencia a Telcel.

El acuerdo fue firmado en momentos en que Iusacell espera la notificación sobre los resultados de una apelación ante el órgano antimonopolios sobre su intención de aliarse con Televisa, la principal televisora del país que busca incursionar en el mercado de telefonía celular.

Inicialmente la alianza fue rechazada, pero las empresas apelaron. No tememos a nadie, no tememos a la competencia, dijo Adrián Steckel, director de Iusacell, aunque señaló que la cancha debe estar pareja para todos los competidores, algo que a su juicio no sucede plenamente en este momento.

Abellán cuestionó que una sola empresa tenga el 70% del mercado.

“¿Cómo lo hacen? ¿Son mejores? Pueden ser un poquito mejores, pero no tanto”, dijo.

>>> América Móvil compra acciones en KPN

América Móvil informó que aumentó al 8.12% su participación en la operadora holandesa KPN, después de que en mayo hizo una oferta por el 27.7%. La empresa ha venido incrementado su participación en KPN desde que hizo el anuncio en mayo y tenía el 4.8% del capital social. El lunes había anunciado una operación similar que la convirtió en propietaria directa o indirecta del 7.30% de las acciones representativas y el martes comunicó que había aumentado su participación al 7.86%. Estas adquisiciones se realizan al margen de la oferta no deseada del 8 de mayo, que el consejo de supervisión del grupo recomendó rechazar por “oportunista”. Los accionistas de KPN tienen hasta el 27 de junio para tomar una decisión.

DPA. CIUDAD DE MÉXICO

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código