Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Telefónica eleva las tarifas en Argentina

La empresa española subió en 192% el precio del servicio de telefonía fija tras 16 años de un congelamiento en las tarifas.

Este mes, Telefónica, S.A., pudo elevar la tarifa del abono de telefonía fija en la Argentina por primera vez desde el año 2000 por la friolera de 192%.

El aumento del abono mensual de 2.70 dólares en el segundo mayor mercado latinoamericano de la empresa se produce después de 16 años de un congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno.

La nueva dirigencia del país está desarticulando las políticas de administraciones anteriores con la esperanza de fomentar la inversión en infraestructuras como las redes de telecomunicaciones.

La libertad para fijar los precios ofrece a Telefónica la posibilidad de aumentar los ingresos y las ganancias y reforzar las inversiones en redes en un país de más de 40 millones de habitantes ansiosos por contar con servicios de video y datos.

Si bien la Argentina representa más del 6% de las ventas de Telefónica, cuya sede está en Madrid, la contribución del país a los beneficios de la empresa ha sido mucho menor.

La compañía se encuentra en un punto de inflexión después de varios años problemáticos, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell en Madrid. “Son países afectados por cuestiones cíclicas y cuando mejoran, como ahora Argentina, pueden llegar a ser motivo de alguna buena noticia”, dijo Bolumburu, que recomienda comprar las acciones.

Las políticas de precios fijos del pasado llevaron a Telefónica y su principal rival en el país, Telecom Argentina, S.A., a limitar las inversiones en líneas telefónicas e idear maneras innovadoras de mantenerse a la par del auge de la demanda.

Una de las soluciones fue Línea en Casa, que daba a ciertos clientes que solicitaban una línea fija un teléfono móvil –aunque parecía un teléfono fijo y no se lo podía trasladar-.

El producto permitía a las empresas telefónicas usar su espectro celular, que tiene precios menos regulados, en lugar de invertir en redes de cables de cobre.

Aunque Argentina sigue a Brasil en ventas entre los mercados latinoamericanos de Telefónica, es uno de los menos rentables. La utilidad operativa antes de depreciación y amortización (Oibda, por sus siglas en inglés) cayó en la Argentina de $1,908 millones en 2000 a $1,100 millones en 2015.

Si bien los usuarios se quejan de la calidad del servicio telefónico y de internet de Telefónica, eso es parte de un problema más amplio en la Argentina, donde el congelamiento de tarifas y la baja inversión también castigaron a otras empresas de servicios públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código