Telecomunicaciones

Telefónicas protestan por proyecto de ley inconsulto

Ejecutivos de tres compañías piden que se convoque a reunión para conocer el estatus del proyecto.

Temas:

Actualmente hay cuatro operadores de telefonía móvil en Panamá, el proyecto busca reducirlos a tres. Actualmente hay cuatro operadores de telefonía móvil en Panamá, el proyecto busca reducirlos a tres.
Actualmente hay cuatro operadores de telefonía móvil en Panamá, el proyecto busca reducirlos a tres. Raúl A. Bernal

Las empresas Cable & Wireless, Telefónica Móviles y Claro —que brindan servicio de telefonía móvil— levantaron su voz de protesta frente a un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional y que pretende modificar artículos de dos normativas inherentes al tema de las telecomunicaciones.

A través de una nota fechada el 12 de abril pasado, Roberto Mendoza, por Cable & Wireless; Eida Chang, de Telefónica; y Luznella Saavedra, por parte de Claro; exteriorizan al presidente de la Asamblea, Rubén De León Sánchez, su malestar ante la presentación del proyecto de ley No. 479, que propone en algunas de sus partes eliminar la prohibición de que una empresa de operación móvil tenga participación en otra similar y limitar hasta tres las concesiones en el servicio de telefonía móvil.

Los tres ejecutivos de estas telefónicas advierten que no fueron consultados, al tiempo que piden que se convoque una reunión con todos los actores de este mercado, en especial con los operadores, que han realizado inversiones millonarias para la renovación de sus contratos de concesión.

Los firmantes dejan claro que esta iniciativa legislativa “no reúne ni hace mención de las piezas, aspectos o escenarios que surgirían en torno al tema de la consolidación del mercado de telefonía móvil”.

La nota de protesta surge al paso de una información que publicara la semana pasada el diario La Prensa, en la que el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Óscar García Cardoze, dio la voz de alerta sobre el primer debate del proyecto que pretende impulsar la fusión entre las empresas telefónicas en Panamá para reducirlas de cuatro a tres operadores, lo que afectaría la libre competencia y a los consumidores.

El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea, Héctor Valdés Carrasquilla, dijo ayer a un medio televisivo que todas las partes involucradas habían sido invitadas para la discusión del proyecto, pero luego de conocer la carta señaló que serían invitadas y que estarían abiertos al diálogo y a los cambios que se propongan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código