Téllez asume presidencia de usuarios de la ZLC

La Asociación de Usuarios señala que la actividad comercial de las compañías locales cerró en 2014 con una caída de 31% frente al año anterior.
Marcos Téllez es licenciado en comercio internacional y lleva 20 años trabajando en la ZLC. Marcos Téllez es licenciado en comercio internacional y lleva 20 años trabajando en la ZLC.
Marcos Téllez es licenciado en comercio internacional y lleva 20 años trabajando en la ZLC.

Desde mediados de 2012 hasta hoy, unas 400 compañías han cerrado sus claves de operación en la Zona Libre de Colón (ZLC); se han recortado al menos 9 mil 300 empleos y la actividad económica de las empresas nacionales instaladas en esta zona franca se contrae a un ritmo acelerado y sostenido.

¿La razón? Para Marcos Téllez, empresario que hoy asume oficialmente como presidente de la Asociación de Usuarios (AU), radica en gran parte en la veintena de impuestos y tasas que deben pagar los comerciantes.

Téllez, que sucede en el cargo a Luis Germán Gómez Giraldo, de quien fue vicepresidente, manifiesta que “la situación sumamente crítica” que padece hoy la ZLC viene desde 2005, cuando se comenzó a cobrarle varios impuestos a los usuarios: “Lo que necesitamos son reducción de tasas y la eliminación de impuestos, sin duda alguna, no temporales, que sea definitivo”.

Esto, continúa, ha generado que el costo operativo de las empresas aumente hasta el doble en muchos casos, lo que obliga a los usuarios a vender más caro y perder competitividad frente a otras zonas francas.

El empresario, con 20 años de experiencia en la ZLC, también hace hincapié en que impuestos como el de 5% en utilidades, 1% sobre el financiamiento de crédito o el 1% en concepto de patentes y licencias, entre otros, no se aplican de igual forma en el Área Especial Panamá Pacífico, que tiene un modelo de negocios similar al que se realiza en Colón. La AU pide que se equiparen los beneficios.

Igualmente, aclara, están dispuestos a continuar pagando el impuesto sobre la renta (25%), porque “es algo que aporta al Gobierno”, y subraya que “(...) la ZLC ya no tiene el modelo económico que tenía. Es una zona no libre de impuestos, y eso es lo que no funciona”.

Téllez estará al frente de la AU hasta mediados de 2016, con opción de reelegirse un año más.

Cifras de interés

10

impuestos y 10 tasas diferentes pagan los usuarios. Téllez señala que esto sucede desde 2005.

9,300

empleos se han recortado en la zona franca colonense en los últimos dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código