precios han subido 12% este año

Temen burbuja inmobiliaria en Perú

El déficit inmobiliario permitió que la demanda de viviendas nuevas se mantenga creciente, sobre todo en el nivel socioeconómico medio.

El sueño de la casa propia se está haciendo realidad para muchos en Perú por el menor costo de los créditos hipotecarios ante una fuerte competencia en el negocio inmobiliario, mientras el país transita por su mejor momento económico en años.

Pero el boom ha inquietado a analistas que advierten que la bonanza ha cuatriplicado los precios de los terrenos y de las viviendas en el país en el último quinquenio, lo que estaría inflando una burbuja que podría estallar en el momento menos esperado.

El sector construcción ha retomado su dinamismo de meses pasados tras disiparse las dudas que despertó la llegada en julio del presidente Ollanta Humala, quien ha moderado un discurso de izquierda que llevó a una fuerte contracción del sector constructor a principios de año.

La inversión en el sector cerrará este año con un aumento de un 17% a 3 mil 400 millones de dólares frente a 2010.

Grandes compañías constructoras han ampliado su oferta inmobiliaria y para el próximo año planean aumentar en un 18%, a 65 mil, el número de nuevas viviendas construidas en todo el país.

Firmas como la peruana Graña y Montero -la mayor de país-, la chilena Imagina y el consorcio peruano-chileno Paz Centenario ven un fuerte potencial en el país, que todavía registra una demanda insatisfecha de 50 mil viviendas cada año, que se suman al déficit existente de 400 mil casas.

El déficit inmobiliario permitió que la demanda de viviendas nuevas se mantenga creciente, sobre todo en el nivel socioeconómico medio, donde actualmente se concentra poco más del 70% del mercado, según el reciente Informe sobre Coyuntura Inmobiliaria de la Consultora Tinsa.

La oferta de hoy en día es mínima y no cubre la demanda de este sector, es por eso que 2011 ha sido bueno a pesar de la coyuntura y 2012 se plantea aún mejor, dijo Carlos Chuman, gerente general de la inmobiliaria Shamrock.

Según el gremio de la construcción Capeco, el sector crecerá poco más del 8% el próximo año frente a la expansión de solo un 4.5% que se registraría este año.

Pero el acelerado aumento del precio de las viviendas, que crecería en 12% este y el próximo año, podría generar en algún momento una burbuja inmobiliaria, según analistas.

El exjefe de la Superintendencia de Banca Juan José Marthans considera que el ritmo de crecimiento que experimenta el precio de los terrenos respondería al ingreso de capitales especulativos, los mismos que ocasionaron las burbujas en España y Estados Unidos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código